Publicidad
Funcionarios públicos endurecen movilización y Valdés se lleva aplauso cerrado de los empresarios Ministro de Hacienda no se mueve un milímetro de su posición

Funcionarios públicos endurecen movilización y Valdés se lleva aplauso cerrado de los empresarios

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

Esta mañana nuevamente los trabajadores del sector público salieron a las calles en varias ciudades del país, esperando una nueva oferta del Gobierno para que termine pronto el paro. Sin embargo, el jefe de la billetera fiscal no da señales al respecto y, por el contrario, dijo tener en mente «a las personas comunes y corrientes que esperan un servicio público que funcione y que funcione bien».


A las 11:30 horas de esta mañana, los empleados públicos salieron nuevamente a las calles en varias ciudades del país en rechazo al reajuste salarial de 3,2 por ciento propuesto por el Gobierno, que fue rechazado en la Cámara de Diputados. Esto, tras dos semanas de paro.

«Esperamos que termine luego este paro, no queremos estar movilizados, pero con esta marcha queremos demostrar cohesión como trabajadores y pedimos al Gobierno que se siente a conversar para poder destrabar este conflicto», sostuvo uno de los dirigentes en medio de una movilización en Chiloé.

Al llamado que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet para que retornaran a sus funciones, el timonel de la Confusam, Esteban Maturana, contestó que «es absurdo que nos pida que bajemos una movilización para negociar. No vamos a deponer el paro con nada en las manos».

En paralelo y evidenciando que no hay nuevas propuestas, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, señaló que el Gobierno «tiene siempre en mente a las personas comunes y corrientes en la acción que emprendemos desde el Estado, porque estas personas esperan un servicio público que funcione y que funcione bien».

El jefe de las arcas fiscales recibió insultos de parte de dirigentes sindicales, especialmente de la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, en medio de la discusión en la Cámara Baja.

El secretario de Estado recibió un espaldarazo de parte del empresariado. El timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, valoró la «seriedad» del ministro Valdés, señalando que «cuando una economía crece tan poco, los espacios para situaciones expansivas en el sector público no existen».

«Por lo tanto, nosotros aplaudimos la seriedad del ministro Valdés de hacer un presupuesto fiscal para el año 2017 en esa misma línea y también, por cierto, en lo que es el reajuste de sueldos para el sector público», declaró.

En ese mismo sentido, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas, apuntó que «la verdad es que el ministro ha hecho un esfuerzo por poner realidad en una situación económica difícil».

También dio su respaldo a Valdés el presidente de Alimentos y Bebidas de Chile, Rodrigo Álvarez, quien dijo: «El reconocimiento a su gestión, a un trabajo en que busca mantener absolutamente la seriedad en materia de cuentas fiscales».

Agregando que «al mismo tiempo, es un reconocimiento, un aplauso y un apoyo por lo que ocurrió en la Cámara de Diputados».

«Al ministro Valdés hay que reconocer los esfuerzos que ha hecho por mantener el orden macroeconómico y las finanzas del país», apuntó, en tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Segismundo Schulin-Zeuthen.

Publicidad

Tendencias