Publicidad
Caravana de la Muerte: Corte Suprema solicita a EE.UU. extradición de Fernández Larios

Caravana de la Muerte: Corte Suprema solicita a EE.UU. extradición de Fernández Larios

El ex oficial del Ejército, implicado en varios casos de violaciones a los derechos humanos, reside en EE.UU. desde 1987, tras haber desertado para cooperar con la Justicia de ese país en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier


La Corte Suprema solicitó a Estados Unidos la extradición del ex oficial del Ejército, Armando Fernández Larios, requerido por el juez Mario Carroza en un proceso que lleva por delitos de homicidio calificado en el marco del caso conocido como «Caravana de la Muerte».

Según fuentes judiciales, por unanimidad la segunda sala del máximo tribunal declaró hoy procedente solicitar la diligencia del ex agente, procesado el 7 de julio de 2016 por su responsabilidad en 15 delitos perpetrados el 16 de octubre de 1973.

La «Caravana de la muerte» fue una comitiva militar que entre octubre y noviembre de 1973 recorrió Chile en un helicóptero y cuyos integrantes sacaban a presos políticos de las cárceles, los llevaban a lugares despoblados y los asesinaban.

En ocasiones, trasladaban los cadáveres a cementerios, pero en otras los dinamitaban y sepultaban de forma clandestina.

Fernández Larios, implicado en varios casos de violaciones a los derechos humanos, reside en EE.UU. desde 1987, tras haber desertado del Ejército para cooperar con la Justicia de ese país en el caso del asesinato del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en septiembre de 1976, en el que cumplió una reducida pena.

Además, aparece también implicado en otros crímenes de lesa humanidad, como la Operación Cóndor -un plan de las dictaduras suramericanas para eliminar opositores- y el asesinato en Buenos Aires del exjefe del Ejército chileno, Carlos Prats, y de su esposa Sofía Cuthbert.

La Corte Suprema estableció esta jornada que la solicitud cumple con los requisitos establecidos en el Tratado de Extradición suscrito por ambos países en 1900.

«De conformidad a lo pactado en esta convención, los Gobiernos de ambos países han comprometido entregarse mutuamente a las personas que, habiendo sido acusadas o condenadas por alguno de los crímenes o delitos especificados en su artículo II y cometidos dentro de la jurisdicción de una de las partes contratantes, busquen asilo o se encuentren en territorio de la otra», sostiene el fallo.

La solicitud de extradición de Fernández Larios será enviada a EE.UU. a través de los canales diplomáticos, como es la norma en estos casos.

Publicidad

Tendencias