Publicidad
Ex secretaria de Patricio Contesse declara que agendó reuniones entre su jefe y Jorge Pizarro

Ex secretaria de Patricio Contesse declara que agendó reuniones entre su jefe y Jorge Pizarro

Katherine Bischof declaró como testigo el 22 de septiembre ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, en el marco del caso SQM.


El pasado 22 de septiembre, Katherine Bischof, ex secretaria del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, declaró nuevamente ante las fiscales Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione.

La mujer aseguró ante las persecutoras que a ella le tocó coordinar reuniones entre el senador y ex presidente de la DC Jorge Pizarro y Contesse. Los encuentros habrían ocurrido cerca de la fecha en que se firmaron los contratos entre Ventus, la empresa de sus hijos Sebastián y Jorge, y la minera no metálica por asesorías comunicacionales.

Según consigna La Tercera, el primer contacto fue a través de un correo electrónico del 24 de marzo de 2011, enviado por Bischof a Contesse: “Don Patricio: Le llamaron… el senador Pizarro”.

Al respecto, la ex secretaria afirmó que «el 24 de marzo de 2011 Contesse recibió una llamada telefónica del senador Pizarro. No recuerdo si el senador lo llamó directamente, lo veo difícil, o lo hizo una secretaria a su nombre. Veo que esa misma semana don Patricio salía de viaje al extranjero, por lo que no se encontraba en la oficina».

Luego, las fiscales le consultaron por un mensaje enviado por ella a Contesse: «El miércoles 13 de abril de 2011 le escribí a don Patricio informándole la agenda de reuniones para el día siguiente; le destaco que he intentado confirmar la reunión con Pizarro de acuerdo a lo que aparece escrito en el taco físico que él manejaba sobre su escritorio. Esto significa que Contesse agendó directamente la reunión con Pizarro”.

-Cuando usted agendó reunión entre Contesse y Pizarro, ¿a quién se estaba refiriendo, al senador o a otra persona?, le preguntaron. “Si la reunión la agendó directamente Contesse, concluyo que se estaba refiriendo al senador, porque se trata de dos personas del mismo estatus. No creo que los hijos lo hubieran llamado por celular directamente a él”, contestó.

Las fiscales Segura y Castiglione le mostraron otro correo del 4 de mayo de 2011 enviado por Sebastián Pizarro Cristi a Bischof, que iba dirigido a Contesse. “Patricio: estamos disponibles para reunirnos nuevamente para concretar una propuesta de servicios, tomando en cuenta las reales necesidades de SQM”.

“Lo usual era que las reuniones de personas menos importantes que el senador se agendaran por mi intermediario. Por eso es que Sebastián no le escribe directamente a Contesse, sino que lo hace por mi intermedio. Y es por ello que se deduce que el escrito en el taco de don Patricio corresponde a una reunión acordada directamente entre Contesse y el senador», declaró la mujer.

Respecto a la supuesta cita entre Contesse y el senador, ocurrida supuestamente el 14 de abril, Bischof indicó: “Todo indica que se realizó, porque no figura cancelada ni reagendada. En el correo del 4 de mayo se desprende que Sebastián está solicitando una segunda reunión. Lo que no puedo afirmar es quiénes asistieron a esa reunión, como tampoco si el senador Pizarro asistió a la misma”.

Publicidad

Tendencias