Publicidad
Lagos Weber en la mira por polémica licitación a construcción de hospital de Marga Marga

Lagos Weber en la mira por polémica licitación a construcción de hospital de Marga Marga

Los diputados de Chile Vamos mencionaron al presidente del Senado al momento de anunciar la solicitud de una comisión investigadora, por haber pedido un avance de dicha licitación. Lagos Wer se defiende aclarando que transparentó todo ante la Contraloría.


Un artículo publicado ayer en El Libero dio cuenta de los intentos del Ministerio de Salud por adjudicar la construcción del nuevo hospital de la provincia de Marga Marga a la empresa española OHL, cuyo presidente en Chile es Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex Presidente Ricardo Lagos, con un sobreprecio de $22 mil millones.

Según el portal de noticias, el senador de la Región de Valparaíso y presidente de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, insistió en pedir a las autoridades de Salud que sacaran adelante la construcción del hospital de Marga Marga.

Para ello, se reunió el pasado 3 de noviembre con la titular del Minsal, Carmen Castillo y con la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, a quienes recordó que «queda todavía una decisión muy crucial respecto al futuro del hospital. La decisión que tiene que comunicar el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) va a determinar si es que se sigue el proceso como se viene avanzando, lento pero avanzando, o si habrá que enfrentar una nueva licitación. Me gustaría creer que eso no va a ser necesario, y en consecuencia vamos a proceder con el proceso según se ha iniciado, la apertura de las propuestas que se hicieron en el mes de junio».

«Acá lo fundamental es que está la voluntad del Minsal, pero tiene que verse ratificada jurídicamente con el proceso de licitación (…) es difícil invertir, son muchos recursos y muchos requerimientos, y yo entiendo a la autoridad en ese sentido que debe ser cauta, pero al mismo tiempo esa cautela tiene que estar coordinada y ser coherente con las necesidades ciudadanas, cuando son promesas largamente realizadas. En este caso estamos hablando de sobre cinco años”, concluyó Lagos Weber.

De acuerdo a El Mercurio, la campaña del senador fue mencionada por el grupo de diputados de Chile Vamos al momento de anunciar la solicitud de una comisión investigadora.

En entrevista con Tele13 Radio, el parlamentario aseguró que transparentó ante la Contraloría su relación de parentescto con Roberto Durán de la Fuente, cuñado del ex presidente Ricardo Lagos.

«Lo que hice fue acompañar al alcalde de Villa Alemana, quien me pidió a mi y a otros parlamentarios que la licitación del hospital de Marga Marga no se retrase, ya que no está aún adjudicada. Lo que decía ese alcalde, y en eso lo apoyé, era que si hay empresas más caras, que busquen otras de las que ya participaron, las que son 9 o 10 empresas en vez de iniciar el proceso de nuevo», sostuvo Lagos Weber.

Agregando que «decidí hacer pública mi conversación con el contralor a propósito del hospital de San Antonio donde se estaría adjudicando OHL. Hablé con él para decirle que hay empresas molestas con el proceso, que se tome la máxima acuciosidad en la toma de razón porque hay empresas que no están contentas».

«La forma de defenderme ante cualquier situación, es decir que hay un pariente de mi padre, yo no puedo prohibir participar pero si decir que hay una persona para mirarlo con más lupa», concluyó.

Por su parte, la empresa OHL informó que Roberto Durán es presidente de su agencia en Chile desde diciembre de 2015, pero que «su ingreso a la empresa data de 2013».

«Se ha presentado este año a 15 licitaciones, adjudicándose solo tres: Hospital de Curicó, Tranque Talabre -que licitó Codelco-, y la concesión de la Autopista Nogales-Puchuncaví. Por tanto, existen 12 procesos de licitación donde OHL no calificó por diversos motivos», acotó.

«El precio (de una obra) es una variable importante al momento de adjudicar, pero existen otros ítems, como la experiencia nacional e internacional de la empresa, y la experiencia de sus profesionales, que tienen una importante incidencia», declaró la firma.

«OHL Chile tiene un pleno respeto por la institucionalidad legal y administrativa del Estado de Chile», y más adelante añadió que «espera que la decisión por el proceso de licitación del Hospital de Marga Marga sea transparente y ajustada a derecho y a las normas de la legislación chilena», concluyó.

Publicidad

Tendencias