Publicidad
Navarro presenta proyecto que impide ejercer cargos públicos a quien tenga dinero en paraísos fiscales

Navarro presenta proyecto que impide ejercer cargos públicos a quien tenga dinero en paraísos fiscales

El senador se refirió a los negocios del ex presidente en Perú e indicó que “esta situación revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con Chile, y lo que es peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes que los intereses del pueblo que pretende representar”, enfatizó.


Hasta la Oficina de Partes del Congreso llegó este miércoles el senador del Partido País, Alejandro Navarro, a fin de ingresar un proyecto de reforma constitucional para que “no pueda ejercer ningún cargo de representación popular ni función pública quien mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore”.

A juicio del senador, “es inapropiado, inmoral y anti ético que este nivel de inmoralidad sea tolerado en personas que pretenden estar en el Estado. Así como se deben perseguir los eventuales delitos que puedan haber en las operaciones de la sociedad familiar de Sebastián Piñera, también es necesario que los poderes del Estado reaccionen para que nunca más tengamos un Presidente o un funcionario público que no tribute en nuestro país”.

“¿Puede alguien hablar de equidad tributaria, bien común, transparencia, probidad, crecimiento, y tener millones de dólares en paraísos fiscales?, ¿un Presidente en ejercicio puede hacer negocios y, además, apostar contra los intereses de la nación por un beneficio económico?. En cualquier parte del mundo, ello sería traición a la patria”, exclamó el senador.

“Por ello es que el proyecto de reforma constitucional que hoy ingresaremos, fija como inhabilidad para ser Presidente de la República, ejercer un cargo de representación popular o ser funcionario público a quien durante los 5 años previos a la elección o durante su mandato, mantenga por sí o por intermedio de terceros o empresas relacionadas, inversiones en paraísos fiscales o en empresas off shore”, explicó el parlamentario.

De acuerdo al parlamentario por la Región del Biobío, “esto revela el poco compromiso que tiene Sebastián Piñera con el país, y lo peor, da cuenta que como buen empresario, privilegia el lucro personal antes de los intereses del pueblo que pretende representar. Un Presidente de Chile, que no tributa en Chile, no cree en Chile”.

“No es lógico que quien postule a la primera magistratura, tenga el 84% de su fortuna fuera del país para ahorrarse unos pesos que podrán ir en beneficio de todos los chilenos. Quien predica debe practicar. O se es o no se es”, agregó.

El legislador dijo que “los paraísos fiscales son caldo de cultivo para el fraude y el lavado de dinero, toda vez que lo que buscan los empresarios al depositar en estos países su fortuna, es estar eximido del pago de impuestos en las inversiones que realizan desde su propio país”.

“Los paraísos ofrecen confidencialidad total sobre las cuentas a sus clientes, sobre todo teniendo en cuenta que carecen de acuerdos con otras naciones para informar sobre las operaciones, dejando con esto espacio para la evasión, el fraude fiscal, la planificación fiscal internacional y el blanqueo de capitales”.

Finalmente Navarro dijo que “lamentablemente el uso de información privilegiada y la elusión de impuestos por medio de paraísos fiscales es parte de la cultura empresarial en Chile, algo que hay que erradicar haciendo profundas reformas a la ley. En esto veremos quién es quién en Chile”, sentenció.

Publicidad

Tendencias