Publicidad
Presidenta del Colegio de Periodistas responde a editorial de La Tercera: “Intenta exiliar voces críticas al modelo social”

Presidenta del Colegio de Periodistas responde a editorial de La Tercera: “Intenta exiliar voces críticas al modelo social”

El editorial del matutino criticó la participación de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, como panelista del programa ‘Estado Nacional’. Desde el diario afirman que su “comportamiento soez” no está acorde con los principios de la democracia que el canal estatal debiese promover.


La molestia de la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares se explica porque esta mañana el diario La Tercera del Grupo Copesa publicó un editorial en que criticaba los criterios periodísticos del programa de análisis político Estado Nacional. Se afirma que el “comportamiento soez” de la presidenta de la CUT en el Congreso “está en contraposición con los valores que en este caso inspiran el quehacer de TVN”. También desde el matutino emplazaron al canal estatal que clarifique sus criterios editoriales al conferirle a Bárbara Figueroa “el estatus de voz autorizada en el debate público”.

La presidenta del Colegio de Periodistas afirmó que “este tipo de publicación representa los intereses de sectores conservadores que intentan exiliar ciertas opiniones o voces críticas al modelo social y económico dominante. Es escandaloso que hoy se censure o excluya a la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores por haber reaccionado con dureza frente a la agresión que recibió de la fuerza policial junto a otros trabajadores”, afirmó.

Además, dice que le sorprendió la publicación del diario: “No entiendo sino como un intento de vetar a una dirigenta sindical y a los trabajadores de la televisión pública. Hay que decir que justamente la misión de los canales públicos es visibilizar las distintas miradas, no solo aquellas de las élites económicas y políticas dominantes, sino también de quienes inciden en sectores sociales, ambientales, indígenas, sindicales, estudiantiles y otros”.

Según la presidenta del gremio de los periodistas,“por su razón de ser TVN ha de incorporar la diversidad de voces que componen nuestra sociedad y no debiera -como ha ocurrido por herencia de la lógica consensual binominal propia del proceso de transición- mantener la histórica exclusión de los sectores sociales, que en más de una oportunidad han denunciado ante el CNTV criminalización y estigmatización ”, afirmó.

Publicidad

Tendencias