Publicidad
Insulza toma distancia del Canciller y repasa a Piñera: “El Presidente no debería confundir sus intereses particulares con los intereses del país” Diputados cuestionan blindaje de Heraldo Muñoz a operaciones en Perú

Insulza toma distancia del Canciller y repasa a Piñera: “El Presidente no debería confundir sus intereses particulares con los intereses del país”

Las declaraciones del canciller Heraldo Muñoz –en que le brinda su respaldo al ex Presidente Sebastián Piñera por sus negocios en Perú– no han pasado inadvertidas. El mismo agente de Chile ante La Haya le cuestionó al ex Mandatario que tuviese inversiones en el extranjero y, de igual manera, diputados como Jorge Tarud (PPD) y Juan Luis Castro han criticado al ministro de Relaciones Exteriores, afirmando que está “confundiendo las cosas” y que su defensa “está de más”.


“No me cabe la menor duda de que el ex Presidente Piñera defendió íntegramente los intereses nacionales y la soberanía del país en dicho caso, así como también todo el calificado equipo de autoridades y juristas nacionales”, afirmó el canciller Heraldo Muñoz, dando un respaldo al ex Mandatario, que debido a sus negocios en una pesquera peruana mientras se desarrollaba un litigio marítimo con Perú, se creó una comisión investigadora en la Cámara Baja y tiene una querella en el Ministerio Público en su contra.

Los dichos del ministro de Relaciones Exteriores se contradicen con la postura del actual agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza: “Un presidente de la República, que lleva las relaciones internacionales del país, no debe tener inversiones en el extranjero, en ninguna parte, siempre puede haber problemas con ese país. Lo mejor es que, por prudencia, un Presidente no tenga inversiones. No es mucho pedirle”, afirmó a CNN, ya que explica que eso limita la independencia para tomar decisiones.

Insulza también cree que “no es conveniente que tenga inversiones en paraísos fiscales”, y opina que si Sebastián Piñera se quiere dedicar a la política, debe dejar los negocios. “No es ninguna exigencia demasiado grande”, sentenció.

Hoy, a través de su cuenta de Twitter, el agente chileno ante La Haya rectificó sus opiniones: “El Presidente de la República de Chile no debería confundir sus intereses particulares, legítimos, con los intereses del país” y agregó que “un Presidente de la República no debe tener negocios en el extranjero, por prudencia. Él es quien dirige las relaciones exteriores del país…”.

El canciller “confunde las cosas”

Así lo afirmó el diputado PPD y candidato presidencial Jorge Tarud. “En esa época Heraldo Muñoz vivía fuera de Chile, por lo tanto, confunde las cosas. Fuimos otros los que seguimos el tema, apoyamos al equipo jurídico y también en los momentos más difíciles apoyé personalmente al Presidente de la República, Sebastián Piñera”, manifestó.

El parlamentario agregó que “la información que conocemos ahora de la compra por parte del ex Presidente de acciones de una empresa pesquera peruana durante el proceso y después del fallo, nos han generado innumerables dudas respecto a la irresponsabilidad que significa este proceder”

Tarud además criticó que “el Ejecutivo no puede pasar a llevar a otro poder del Estado, en consecuencia, al canciller Muñoz no le compete entrometerse en el proceder y actuar constitucional que tiene la Cámara de Diputados”.

La defensa de Muñoz “está de más”

“Me parece de más e innecesaria la defensa que hace el Canciller (…) lo que nosotros vamos a investigar no tiene nada que ver si Piñera defendió o no la soberanía”, dijo a CNN el diputado Juan Luis Castro (PS) frente a las declaraciones de Heraldo Munoz.

Al parlamentario le sorprendió que el ministro dé declaraciones “poco prudentes o imprudentes”, ya que hay una comisión investigadora en la Cámara y además una denuncia en Fiscalía.

“Aquí lo que importa –desde nuestro punto de vista– es la relación negocio-política y si ese negocio de la empresa Bancard –relacionada con el ex Presidente– y Exalmar –otra empresa peruana que tiene altas cuotas de pesca– en un momento en que Chile pierde territorio marítimo tuvo o no que ver exactamente con una relación clara o no clara o poco transparente de la actividad política cuando era gobernante”, indicó Castro.

Publicidad

Tendencias