Publicidad
Magistrados enfrentan a La Moneda y califican como “grave agresión a la independencia judicial” el congelamiento de sueldos a los jueces Se abre nuevo frente por reajuste de 3,2% al sector público

Magistrados enfrentan a La Moneda y califican como “grave agresión a la independencia judicial” el congelamiento de sueldos a los jueces

“Convocamos a todos los miembros del Poder Judicial a mantenerse alerta”, advierten y emplazan a la presidenta Bachelet a que envíe un veto que elimine esta reducción en las remuneraciones que afecta alrededor de mil jueces. Los funcionarios piden que se aplique al menos el reajuste correspondiente al IPC y que el Presidente de la Corte Suprema también abogue a favor de ello.


Desde la Directiva de la Asociación Nacional de Magistrados de Chile hoy emitieron una declaración pública en rechazo al congelamiento y rebaja en la remuneración de más de mil jueces considerada en el presupuesto 2017 para el Poder Judicial.

“Rechazamos que tanto el Ejecutivo como el Congreso Nacional no adviertan la grave agresión a la independencia judicial que significa reducir los salarios de quienes, como un poder independiente del Estado, ejercemos la función jurisdiccional”, se afirma en el escrito.

También lamentan “la falta de visión de las autoridades políticas”, ya que argumentan que pese a los llamados de atención, estos no consideraron “las graves implicancias que para el régimen democrático tiene la reducción del salario de los jueces, homologando su tratamiento al de un empleado subordinado del Estado”.

De igual forma critican que debiese ser a lo menos una obligación actualizar con la variación del IPC cada año las remuneraciones de los trabajadores, “sin perjuicio de impulsar políticas de mejoramiento centradas principalmente en los salarios más bajos”.

Por último, llaman a la presidenta Michelle Bachelet a enviar un veto que elimine este congelamiento y reducción, además que se aplique al menos el reajuste conforme al IPC. De igual forma, solicitan al presidente de la Corte Suprema que abogue con urgencia en favor de ello.

“Instamos al Ejecutivo y el Congreso Nacional a corregir este paso en falso consagrando con urgencia y con la más alta jerarquía, una norma que permita asegurar la irreductibilidad de la remuneración de los jueces”, se afirma en la declaración y se convoca “a todos los miembros del Poder Judicial a mantenerse en alerta ante este grave y reiterado atentado a la independencia de la función Jurisdiccional, derecho ciudadano, condición esencial del régimen democrático”.

Publicidad

Tendencias