Publicidad
Región de Tarapacá pierde $7 mil millones por olvido de Core

Región de Tarapacá pierde $7 mil millones por olvido de Core

«¿Qué le digo a un poblador del Tamarugal que estaba esperanzado en arreglar su plaza? Es gravísimo», sostuvo el presidente de la Comisión de Inversión y Presupuesto Isidoro Saavedra.


Cerca de $7 mil millones no podrán ser asignados a las comunas de la Región de Tarapacá, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (Fril), debido a que el consejero regional Iván Pérez no los asignó.

«Yo tres veces mandé a decir ‘asignemos los fondos’ y no se asignaron. Ningún municipio tiene Fril 2016, ninguno, ni un peso. ¿Qué le digo a un poblador del Tamarugal que estaba esperanzado en arreglar su plaza? Es gravísimo. Seremos la única región que no le dio Fril a los municipios», sostuvo el presidente de la Comisión de Inversión y Presupuesto Isidoro Saavedra.

Según señala el diario La Estrella de Iquique, el dinero se utiliza frecuentemente en infraestructura para organizaciones de base como sedes, plazas y canchas.

Al respecto, la intendenta Claudia Rojas lamentaron lo ocurrido y señaló que los Fril 2016 se perdieron. Incluso recuperarlos en 2017 sería prácticamente imposible.

«(Los cores) querían duplicar el presupuesto Fril de 2017 a objeto de compensar la pérdida de este año, y yo quiero decir con mucha claridad que, si bien se harán los esfuerzos en ese sentido, no podemos asegurar que eso ocurra. Nosotros nos comprometemos con la ejecución. No es tan fácil llegar y decir: ‘Lo vamos a duplicar'», declaró la autoridad.

Posteriormente, Iván Pérez reaccionó a las acusaciones en su contra señalando que todo el Core debiera compartir la responsabilidad, pues la instancia acordó realizar visitas a terreno en cada una de las comunas, reuniéndose con sus respectivos alcaldes para verificar la ejecución del Fril y en base a eso elaborar la asignación, objetivo que no se habría cumplido correctamente.

«Hay funcionarios que deben asesorar al Core en que los tiempos están por agotarse. Ella (la intendenta) también debe hacer un mea culpa porque tiene funcionarios a los que les paga un sueldo. Yo no soy funcionario del Ejecutivo, a mí me tienen que estar pauteando para decirme cuáles son las fechas por vencer», concluyó.

Publicidad

Tendencias