Publicidad
Bachelet no cede a presiones de la Nueva Mayoría y sólo hace ajustes menores en el gabinete Designa a su ex jefa de gabinete en la vocería de Gobierno

Bachelet no cede a presiones de la Nueva Mayoría y sólo hace ajustes menores en el gabinete

La Presidenta nombró a Paula Narváez como nueva ministra de la Segegob; a Alejandra Krauss, como titular del Trabajo; y a Pablo Squella como nuevo ministro de Deportes. La Mandataria evitó así tocar dos piezas que eran altamente cuestionadas desde el oficialismo: Nicolás Eyzaguirre y Mario Fernández. [Actualizada]


La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó finalmente el «ajuste» de gabinete que había anunciado esta mañana a través de las redes sociales y que era esperado por buena parte del oficialismo.

La Mandataria nombró a su ex jefa de gabinete, Paula Narváez, en la vocería de Gobierno, en reemplazo de Marcelo Díaz. En 2009 fue vocera del comando presidencial de Eduardo Frei y es cercana a Camilo Escalona

De igual modo, designó a Alejandra Krauss como titular del Trabajo en reemplazo de Ximena Rincón. Es hija del ex ministro del Interior de Aylwin, el abogado Enrique Krauss (DC). Fue ministra de Planificación y Cooperación en el Gobierno de Lagos.

Se desempeñó como asesora externa de la Empresa Nacional de Petróleos, del BancoEstado, del Banco del Desarrollo, y de la Subsecretaría de Previsión Social.

Y nombró a Pablo Squella como nuevo ministro de Deportes, en lugar de Natalia Riffo. Squella encabezaba la Comisión Nacional de Dopaje.

Cabe consignar que desde la Nueva Mayoría surgieron voces que pedían un cambio mayor de gabinete, específicamente en el comité político, apuntando al ministro de la Secretaria General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, y al ministro del Interior, Mario Fernández.

Los cuestionamientos oficialistas apuntaban a una «debilidad» y «falta de conducción política» por parte de los mencionados secretarios de Estado. Situación que se habría visto plasmada en las descoordinaciones vividas entre el Ejecutivo y el Congreso.

Eyzaguirre fue cuestionado por los errores en el padrón electoral de parte del Registro Civil. Incluso, el propio presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, reconoció que se necesitaba un nuevo diseño de la gestión del Ejecutivo.

Otro que disparó contra Eyzaguirre fue el diputado independiente Gabriel Boric: «Estoy indignado, hay una dejación y falta de hacer la pega. El ministro Eyzaguirre no habla con los parlamentarios. En ningún momento se ha acercado a hablarnos y menos en esto que necesitaban los votos»,

Fernández, en tanto, recibió críticas desde la DC. Consultada por si había una gestión deficiente del ministro del Interior en medio del «congelamiento» que hizo la falange con el Ejecutivo, la propia timonel de la Democracia Cristiana declaró: «Voy a insistir que acá hay una gestión política, nosotros estamos pidiendo que exista una relación distinta con los partidos y aquí hemos dado reiterados ejemplos de cómo esa coordinación política no ha estado presente en situaciones donde lo mínimo es consultar a los presidentes de partido, es anticipar cuáles son los efectos, esto es la lógica de cómo trabajamos mejor en el cuarto que queda todavía de Gobierno».

Entonces, la senadora no salió en defensa del «Peta».

Más directa, la ex ministra de Educación y militante DC, Mariana Aylwin, afirmó: «La verdad es que esa es una debilidad para nosotros, es un problema para la DC, porque en el fondo él, al ser ministro del Interior y decir que no va a representar a la DC y va a representar a la Presidenta, ha renunciado a su condición de representarnos”.

Publicidad

Tendencias