Publicidad
Hallan a una treintena de haitianos trabajando en condiciones deplorables en Longaví

Hallan a una treintena de haitianos trabajando en condiciones deplorables en Longaví

Los migrantes no entendían sus contratos, dormían hacinados y tenían malas condiciones higiénicas.


Una treintena de haitianos fueron hallados trabajando en condiciones deplorables en la comuna de Longaví. Los ciudadanos extranjeros que no tenían documentación legal, fueron encontrados gracias a un operativo conjunto de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la Seremi del Trabajo, el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio Público.

Los migrantes no entendían sus contratos, dormían hacinados y tenían malas condiciones higiénicas, razón por la cual se suspendió la situación contractual con ellos.

Producto de lo anterior, su empleador deberá comparecer ante la Dirección del Trabajo, informó Radio Cooperativa.

«El empleador quedó citado a la Dirección del Trabajo de Linares para que explique porqué tiene viviendo a estas personas en estas condiciones, porqué su dotación de personal supera el 15 por ciento de trabajadores extranjeros, contraviniendo los porcentajes máximos que estipula la ley y porqué la Dirección del Trabajo no tiene copia de los contratos también como exige la ley», sostuvo la seremi del Trabajo, Elia Piedras.

Agregando que «este lugar de alojamiento es inaceptable, porque no cumple con las normas mínimas de seguridad, higiene, de salud».

En tanto, el subcomisario Cristián Sandoval afirmó que «el dueño del packing declara que es el empleador, él manifiesta que desarrolló un contrato de trabajo, es más, él entrega de manera voluntaria el contrato de trabajo».

«Sin embargo esto no ha llegado a buen puerto, toda vez que no han sido tramitadas en la Gobernación Provincial de Linares, sumado a las complicaciones de idioma, fueron desarrollados en español y estas personas no hablan nuestro idioma», indicó.

La empresa se defendió señalando que las condiciones eran mejores que el lugar donde estaban antes y que los haitianos trabajarían unos pocos días.

Publicidad

Tendencias