Publicidad
Ley Reservada del Cobre dejará de ser secreta y será insertada en el Diario Oficial

Ley Reservada del Cobre dejará de ser secreta y será insertada en el Diario Oficial

Solo dos diputados rechazaron la iniciativa: Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa, ambos de la UDI. Se espera que, al hacerse público su contenido, se pueda avanzar en la discusión hacia un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas.


Con 93 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó las indicaciones hechas al proyecto de ley que hará pública la Ley Reservada del Cobre. Por lo que se espera su pronta promulgación para que su contenido pueda ser publicado en el Diario Oficial.

Esto, según los autores de la ley, sería un paso para terminar con los «secretismos» en este ámbito, luego de que se conocieran los cientos de facturas falsas no reconocidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII) amparadas en la reserva de la Ley. 

El DC Jaime Pilowsky, que presidió la comisión investigadora del fraude en el Ejército con fondos de la Ley Reservada del Cobre, precisó que “uno de los motivos por el cual se produjo el millonario fraude por todos conocidos, es precisamente, por el carácter reservado y secreto con que cuenta actualmente la Ley».

Para él, la votación es el primer paso para buscar un nuevo sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas. Agregó que «es una aberración, en tiempos de democracia, que esta Ley cuente con el secretismo con el que actualmente opera”. El diputado también señaló que «los chilenos y chilenas tienen derecho a saber qué dice este texto que se encuentra guardado en una caja fuerte».

La iniciativa fue ingresada el 14 de enero de este año por los diputados DC Jaime Pilowsky, Yasna Provoste y Ricardo Rincón.

Los dos rechazos a la iniciativa fueron de los diputados UDI Osvaldo Urrutia y Jorge Ulloa.

Publicidad

Tendencias