Publicidad
Raúl Guzmán Investigará a fiscal Pablo Gómez y al equipo que indaga caso SQM por filtraciones Este miércoles se confirmó que persecutor Metropolitano Sur estará a cargo de querella presentada por Partido Progresista

Raúl Guzmán Investigará a fiscal Pablo Gómez y al equipo que indaga caso SQM por filtraciones

La presidenta del PRO, Patricia Morales, había interpuesto una querella por la filtración de su testimonio en el caso de financiamiento irregular de campañas que involucra a la minera. Dentro de la acción penal, la ex candidata a alcaldesa por Santiago pide que se llame a declarar al grupo de fiscales a cargo de la causa , y a quienes hayan tenido acceso a ese y otros testimonios vinculados a Marco Enríquez-Ominami.


Citar a declarar al fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, a la persecutora Paola Castiglione y al representante de la PDI que estuvo presente en su declaración. Eso solicitó a fines de septiembre la presidenta del PRO, Patricia Morales, en una querella acogida a trámite en el Séptimo Juzgado de Garantía por presunta violación de secreto y que hasta este miércoles estaba en manos de la Fiscalía Centro Norte. Sin embargo, dicha indagatoria, ahora pasará a Raúl Guzmán, el fiscal Metropolitano Sur. Una decisión comunicada a la defensa de la ex candidata a alcaldesa de Santiago y al propio persecutor regional.

La presidenta del Partido Progresista, que había declarado en agosto y en calidad de testigo en el caso Soquimich, afirma que ella no se quedó con copia de su testimonio y que solo funcionarios públicos tenían acceso a sus dichos, los que fueron detallados, según dice Morales, a fines de aquel mes en algunos medios de comunicación.

La timonel del Pro pide que se aclare además quién y cómo se conoció la declaración de Carmen Santa Cruz, una ex asesora de Marco Enríquez-Ominami, quien aseguró el 1 de septiembre haber acordado con ME-O pagos a través de la empresa de Cristián Warner, y que según Morales estaba bajo reserva y fue publicada por un diario nacional una semana después.

Antecedentes que ya están en manos de Raúl Guzmán, quien definirá los próximos pasos a seguir en esta indagatoria. Dentro de las diligencias que solicitó en la acción penal, Patricia Morales pide tomar declaración al fiscal Pablo Gómez, a la fiscal adjunta Paola Castiglione, al abogado asistente Rolando Ramírez y al subinspector de la Bridef de la PDI Manuel Sáez.

El Mostrador intentó tener la versión del abogado de Patricia Morales, Cristophe Giroux, pero no hubo resultados.

Publicidad

Tendencias