Publicidad
Corte Suprema confirma condena a ex agentes de la DINA por secuestros en centro de detención Venda Sexy

Corte Suprema confirma condena a ex agentes de la DINA por secuestros en centro de detención Venda Sexy

Entre los condenados está Pedro Espinoza Bravo, el segundo hombre a cargo de la DINA y cercano a Arellano Stark; Rolf Wenderoth Pozo, oficial del Ejército y miembro de la DINA; Miguel Krassnoff Martchenko, tercer hombre a cargo de la DINA y jefe del centro de torturas Londres 38; y Raúl Iturriaga Neumann, quien ya ha sido condenado por el asesinato de Carlos Prats, la organización de la Operación Colombo, entre otras.


«Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo, 21 años, estudiante de medicina de la Universidad de Chile, militante del MIR, fue detenido el 12 de diciembre de 1974, a las 09:00 horas en la sede norte de la Facultad de Medicina de la referida Universidad, mientras se encontraba en clases; y es trasladado al recinto conocido como «Venda Sexy» y luego a «Villa Grimaldi», se afirma en la investigación conducida por el ministro en visita Leopoldo Llanos.

Por otra parte, «Francisco Javier Alejandro Rozas Contador, 22 años, fotógrafo, militante del MIR, es detenido el 20 de diciembre de 1974 desde su domicilio ubicado en Compañía N° 1741, Dpto. 4, a eso de las 12:00 horas, por agentes de la DINA, siendo trasladado hasta el cuartel Venda Sexy».

Se añade que a raíz de estas detenciones, ambos sujetos se encuentran desaparecidas: «Privadas de libertad, no han tomado contacto con sus familiares; tampoco han realizado gestiones administrativas ante organismos del Estado, ni organismos privados, ni registran entradas o salidas del país, sin constar, tampoco, su defunción».

De esta forma, la Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a cuatro agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado de Francisco Javier Alejandro Rosas Contador y Renato Alejandro Sepúlveda Guajardo, ilícitos perpetrados en diciembre de 1974, en la Región Metropolitana. Ambos fueron trasladados al centro de detención Venda Sexy, en Macul.

En fallo unánime la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Manuel Antonio Valderrama- confirmó la pena única de 15 años y un día de presidio que deberá purgar Pedro Espinoza Bravo -el segundo hombre a cargo de la DINA y cercano a Arellano Stark, en calidad de autor de ambos delitos; de 10 años y un día para Rolf Wenderoth Pozo -oficial del Ejército y miembro de la DINA- y Miguel Krassnoff Martchenko -tercer hombre a cargo de la DINA y jefe del centro de torturas Londres 38, entre otros-, como autores del delito de secuestro calificado de Sepúlveda Guajardo, y de 10 años y un día para Raúl Iturriaga Neumann -ya condenado por el asesinato de Carlos Prats, la organización de la Operación Colombo, entre otras acusaciones-, por el secuestro calificado de Rosas Contador.

Además, se ratificó la absolución de Gerardo Urrich González por falta de participación.

Publicidad

Tendencias