Publicidad
Guillier intenta despejar el flanco por falta de contenido: «Si no hay un buen programa de reformas prefiero no participar» Aludió a una de las críticas que proviene de los partidos donde se ha puesto en duda el peso de sus ideas

Guillier intenta despejar el flanco por falta de contenido: «Si no hay un buen programa de reformas prefiero no participar»

El senador también le respondió a Ricardo Lagos Escobar, que lo apuntó como expresión del populismo que, a su juicio, está germinando en Chile. «Consideran que es populismo hablar con la gente. Hemos enajenado el sentido de la democracia, al punto de que si no se les habla a las elites, lo demás es vulgar, como de poco peso», dijo.


El senador independiente Alejandro Guillier, que asoma como uno de los candidatos presidenciales de la centroizquierda, explicitó sus condiciones para formalizar su postulación como competidor en las elecciones de 2o17.

«Primero yo no sé cómo voy a llegar y segundo no sé si voy a llegar. Lo he dicho siempre, yo entiendo la política como una construcción colectiva, no como una carrera individual. Eso va a depender de si somos capaces de elaborar una propuesta programática que haga sentido, claramente a favor de los cambios: profundizar los que se están haciendo, mejorar otros que quedaron en el aire. Abordar temas como el previsional y la salud, que se nos quedaron pendientes, y darle un impulso decisivo a la descentralización, de manera que se vea que hay un compromiso de continuar los cambios. Si no hay un buen programa de reformas prefiero no participar, si eso no tiene un componente ciudadano muy poderoso», dijo hoy en un punto de prensa.

Con esto el senador por Antofagasta aludió a las críticas desde otros posibles candidatos, como el ex Presidente Ricardo Lagos, quien ha puesto en duda las ideas y el contenido que representa Guillier en el contexto de un debate sobre el futuro del país.

En entrevista con T13 Radio, Guillier ahondó sobre este punto, que implica las condiciones para formalizar su decisión de competir.

«Tienen que darse muchas condiciones para tomar una decisión tan estratégica. Yo por lo menos soy un político a la antigua. Eso significa que tiene que haber un acuerdo programático que le dé sentido a una coalición y, segundo, ampliarse al mundo del 65% que no está votando. Esa es una obligación, ir detrás de ese objetivo y no limitarse a un programa formal para cumplir y concentrar el discurso en el 35% que no está votando. En ese sentido no tendría ningún sentido un aporte mío. Preferiría dar el paso. Estoy abocado a levantar una opción programática conversando con la gente y cuando digo la gente, no es una cosa etérea, son por ejemplo las Conapyme, las Asexma, los sindicatos, dirigentes sociales. Todo lo que es la estructura territorial, las juntas de vecinos, las organizaciones deportivas… ese Chile que está mirando desde fuera, se sienta integrado y se le escuche. Después vendrán los partidos, que pongan órdenes y dirán de todo estoy hay que priorizar, porque no se puede hacer todo. Y después será el tiempo de los técnicos, donde tienen que validar cuáles son las reales opciones de cómo resolver mejor esas demandas ciudadanas. Hay que hacer la pega para que esto tenga sentido», aseguró.

El senador por Antofagasta respondió al ex Presidente Ricardo Lagos, quien lo apuntó como un germen de populismo político.

«Los partidos creen que la política les corresponde solo a ellos, entonces miran con desdén cuando llega gente de otros lados y dice que también deben participar. Tenemos el conflicto de no entender los nuevos tiempos. En el fondo están revelando incomprensión de lo que está pasando en Chile. Consideran que es populismo hablar con la gente. Hemos enajenado el sentido de la democracia, al punto de que si no se les habla a las elites, lo demás es vulgar, como de poco peso. Y en realidad la democracia, su esencia, está en la ciudadanía, no en las élites. Esas afirmaciones son más prejuicios que otra cosa», afirmó.

Publicidad

Tendencias