Publicidad
Ha llegado carta: Rosenblut apela al Fiscal Nacional para escapar de las manos de Guerra y Gajardo en arista Ripley de Penta Ex presidente de Enersis está actualmente imputado en caso SQM

Ha llegado carta: Rosenblut apela al Fiscal Nacional para escapar de las manos de Guerra y Gajardo en arista Ripley de Penta

Su abogado Gabriel Zaliasnik envió una misiva a Jorge Abbott para quejarse contra persecutores del caso Penta, Manuel Guerra y Carlos Gajardo. El defensor de quien, según algunos testimonios, era el recaudador de recursos a nivel de grandes empresas para la campaña de Bachelet, afirma que el Fiscalía Oriente excedió sus facultades tras citar en la causa de Penta a su defendido. Zaliasnik plantea que se está investigando a Jorge Rosenblut de forma simultánea en dos indagatorias, que ya compareció en el caso Soquimich y que una resolución del ex Fiscal Nacional Sabas Chahuán, de 2015, validaría su argumento de no tener que presentarse ante los fiscales de la investigación sobre Penta.


El pasado 9 de noviembre llegó carta a la Fiscalía Nacional. ¿De quién? Del abogado de Jorge Rosenblut Ratinoff, Gabriel Zaliasnik. ¿Qué dice? Básicamente que Jorge Abbott ponga orden, que se respete una resolución de julio del año pasado de Sabas Chahuán y que tenga ojo con los fiscales del caso Penta, que –a juicio del defensor– se excedieron en sus atribuciones al citar en dicha indagatoria a quien ya es imputado en el caso Soquimich. Diligencia que en la Fiscalía Oriente querían concretar tras la declaración de Giorgio Martelli en dicha indagatoria, donde el operador político del oficialismo vinculó a Rosenblut como el gestor del pago que hizo Ripley a la empresa Credo, proveedora de la campaña de Bachelet, por 50 millones de pesos.

Consultado por El Mostrador, el abogado de Rosenblut afirmó que su solicitud no es para comparecer con uno u otro fiscal sino para que la Fiscalía actúe de acuerdo con la Constitución y la ley.  “Nadie puede ser objeto de una investigación penal múltiple, pues lo prohíbe el Código Procesal Penal. Por ello, el entonces Fiscal Nacional Chahuán dictó, en julio de 2015, la resolución que ahora la Fiscalía Oriente desacata. Nosotros solo hemos solicitado al Fiscal Nacional Abbott hacer cumplir dicha resolución”, asegura Gabriel Zaliasnik.

El penalista afirma además que su defendido ya declaró ante el ex Fiscal Nacional sobre las campañas políticas y que no habría motivo para ser indagado en el caso Penta de forma simultánea, ya que estaría además vulnerando el debido proceso.

En la carta que envió el abogado a la principal sede del Ministerio Público se plantea que la citación de los persecutores Guerra y Gajardo hace que Rosenblut “se vea expuesto indebidamente a una inédita situación de doble persecución penal ante diversos fiscales” y agrega que “se está excediendo del margen de competencia que le fue dado por su superior jerárquico. El Fiscal Regional Sr. Manuel Guerra y el Fiscal Adjunto Sr. Carlos Gajardo con su actuar arbitrario vulneraron directamente el debido proceso y el derecho a defensa que la resolución de la Fiscalía Nacional buscó garantizar al separar las investigaciones”.

Por esto, según Zaliasnik, en el caso de que tuviese que declarar Rosenblut, tendría que ser en el caso original por el cual fue investigado su defendido, es decir, Soquimich. Causa que está en manos del Fiscal Regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

[cita tipo= «destaque»]Jorge Rosenblut vive en Miami y, según cercanos, es poco probable que retorne en el corto plazo desde Estados Unidos. Algunos en el Ministerio Público afirman que la razón de por qué el ex presidente de Enersis hace llegar este reclamo a la Fiscalía Nacional es por “miedo a ser indagado frontalmente, encontrando nuevos antecedentes, y por el estilo de ambos persecutores en el fondo y forma de llevar los casos”.[/cita]

Para el querellante del caso SQM, Matías Ramírez, es una petición que debe rechazarse por la máxima autoridad del Ministerio Público. “A nuestro juicio, el reclamo debe ser desestimado, toda vez que los hechos investigados y por los cuales el imputado está siendo citado a declarar no guardan relación con la arista de SQM. La defensa pretende que un persecutor que desconoce los antecedentes realice una indagatoria de vital importancia, adquiriendo el reclamo un carácter más bien dilatorio. Además, nada impide al Fiscal Nacional establecer nuevos criterios y evitar cruce de información innecesaria entre las distintas causas de corrupción vinculadas al financiamiento político. Es momento de que el Fiscal Nacional ordene las investigaciones y evitar estas situaciones”, asegura el abogado.

El «miedo» de Rosenblut

Jorge Rosenblut vive en Miami y, según cercanos, es poco probable que retorne en el corto plazo desde Estados Unidos. Algunos en el Ministerio Público afirman que la razón de por qué el ex presidente de Enersis hace llegar este reclamo a la Fiscalía Nacional es por “miedo a ser indagado frontalmente, encontrando nuevos antecedentes, y por el estilo de ambos persecutores en el fondo y forma de llevar los casos”.

Tesis que el abogado Zaliasnik refuta y asegura que le “parecería una niñería para desviar la atención del actuar ilegal de la Fiscalía Oriente. Ningún fiscal está al margen de la ley. Para los ciudadanos es muy peligroso cuando quien tiene el poder de persecución empieza a infringir la ley”, sostiene el penalista.

Para el querellante en los casos Penta y SQM, Mauricio Daza, la queja contra Guerra y Gajardo “es funcional al objetivo de que se radique la investigación penal respecto de Rosenblut en la arista SQM, a cargo del fiscal Pablo Gómez Niada, quien ha demostrado no tener la competencia ni la voluntad para indagar estos hechos hasta sus últimas consecuencias. En este escenario resulta mucho más conveniente para la defensa de Rossenblut que su causa se encuentre a cargo del fiscal Gómez Niada y no del fiscal Guerra”, afirma el abogado.

Daza además plantea que “la decisión administrativa que haya adoptado el ex Fiscal Chahuán cuando estaba a cargo de las causas Penta y SQM, sobre la forma en que se efectuaría la investigación, en caso alguno son vinculantes en términos de no poder ser cambiadas por quienes tienen actualmente a su cargo esas causas, las que solo reconocen como límites obligatorios aquellos establecidos en la ley”.

Una solicitud que ya se está tramitando en el Ministerio Público. Para ello la Fiscalía Nacional pidió informe al fiscal del caso SQM, Pablo Gómez, y a quien está a cargo del caso Penta, Manuel Guerra, respecto a lo señalado por el abogado de Rosenblut.

Una vez remitidos los antecedentes de ambos fiscales, se resolverá. Decisión que podría tomar Jorge Abbott cuando regrese de sus vacaciones el 12 de diciembre o, en su defecto, y si los informes de los persecutores regionales están antes de dicho plazo, corresponderá decidir a Andrés Montes, quien ejerce como Fiscal Nacional subrogante. Aunque, dada la complejidad del caso, según el Ministerio Público, sería Abbott quien tendría la última palabra.

Publicidad

Tendencias