Publicidad
Más de 30 mil personas marcharon contra la violencia hacia las mujeres en Santiago

Más de 30 mil personas marcharon contra la violencia hacia las mujeres en Santiago

Se exigieron medidas concretas para erradicar la violencia, como la implementación de brazaletes para los abusadores, así como la aprobación del aborto por tres causales. La ONG Miles consideró que los anuncios gubernamentales de hoy contra la violencia son “una burla por lo tardío e insuficientes por sus contenidos”.


Unas 30 mil personas se manifestaron hoy en la Marcha contra la Violencia hacia las Mujeres, según cifras del Movimiento por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles), exigiendo el cese de los crímenes y abusos, así como la pronta aprobación del aborto por tres causales.

La columna, que partió en Plaza Italia desplazándose por la Alameda hasta Plaza Los Héroes, contó con la participación de variados movimientos sociales y políticos y de miles de mujeres que portan carteles donde exigen “erradicar la violencia de género”, el “aborto por la vida de las mujeres” y acusan que “todo machismo es violencia”.

Una de las consignas más repetidas fue “”Ni una menos”, con la que en Santiago, regiones y en muchos países “exigimos el fin de los femicidios y de la violencia estatal, social, familiar o cultural contra las mujeres”, indicó Claudia Dides, directora de Miles, una de las organizaciones convocantes.

La dirigente añadió que “una forma de violencia estatal que sigue pesando en nuestro país es la penalización del aborto bajo toda circunstancia, lo que daña nuestros derechos humanos más básicos. Aquí ha habido indolencia de la clase política con esta realidad, pues mientras las mujeres que abortan siguen siendo estigmatizadas y encarceladas, el parlamento y el gobierno no han dado pasos decisivos para aprobar el aborto por tres causales”.

En ese sentido, la marcha estuvo cruzadas por críticas a los anuncio de la presidenta de Michelle Bachelet contra la violencia, en tanto fueron calificados como “insuficientes por sus contenidos y una burla por ser tardíos”.

Dides explicó que “hoy la presidenta firmó un proyecto de ley que modifica, entre otros, la tipificación de los delitos y violencia contra las mujeres, generando herramientas más actualizadas para enfrentar los abusos. Sin embargo, es una burla que este proyecto se presente en la última etapa de este gobierno. Esta es una reforma que debió plantearse al inicio, porque lo que está en juego es la vida de las mujeres”.

Añadió que “los anuncios gubernamentales son además a largo plazo, cuando bien junto a la firma del proyecto se pudieron haber implementado desde ya nuevas políticas públicas como son aumentar los hogares de acogida para las mujeres que sufren violencia, mejorar la atención en los mismos y buscar mecanismos para descongestionar la carga de casos en tribunales”

“Otra medida muy efectiva sería implementar brazaletes contra los abusadores de mujeres, de manera de prevenir efectivamente que vuelvan a acercarse a las víctimas, tal y cual se ha hecho en otros países, pero sobre esto nada se dijo. La firma de un proyecto de ley no va a salvar las vidas que deben salvarse hoy, no mañana”, puntualizó Dides.

Junto a Miles, convocaron a la marcha el Observatorio contra el Acoso Callejero y  la Red Chilena contra la violencia hacia las Mujeres, entre otros.

Similares manifestaciones se desarrollaron durante el día en  Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, Calama, La Serena, Ovalle, Valparaíso, Quillota, Casablanca, Los Andes, Melipilla, Rancagua, Curicó, Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Paillaco, Osorno.

Publicidad

Tendencias