Publicidad
Caso ‘Fra Fra’ Errázuriz: piden evaluar su «enajenación mental» para que enfrente juicio por trata de personas

Caso ‘Fra Fra’ Errázuriz: piden evaluar su «enajenación mental» para que enfrente juicio por trata de personas

El Fiscal Sergio Moya hizo la petición luego de que se conocieran imágenes del empresario junto a su esposa en una subasta de libros y obras de arte. Su defensa asegura que «es una persona que difícilmente se moviliza» y que las secuelas de su accidente «son irreversibles».


«Nosotros vamos a instar para que el Servicio Médico Legal realice nuevamente pericias neurológicas y psiquiátricas a fin de establecer si está en condiciones o no de enfrentar un juicio. Y si esas pericias permiten que esta persona enfrente un juicio procederíamos a la formalización y posterior juicio oral en su contra», aseguró a Radio Bío Bío el fiscal Sergio Moya, luego de que se conocieran imágenes de Francisco Javier Errázuriz junto a su esposa en una subasta de libros y obras de arte.

Por lo que el 10 de enero se resolverá en el Juzgado de Garantía de Pichilemu una eventual evaluación del SML al empresario para determinar su estado de salud mental.

Por su parte, la defensa de «Fra Fra», el abogado Mauricio Daza, afirmó que «el señor Errázuriz no participó en la subasta, no compró ni adquirió ningún bien. Es una persona que difícilmente se moviliza, tiene que estar permanentemente acompañado. El daño cerebral según dio cuenta el Servicio Médico Legal dejó secuelas que son irreversibles», aseguró.

Cabe recordar que en 2011 un reportaje de Contacto dio cuenta de las pésimas condiciones laborales que vivían un grupo de 300 paraguayos explotados como temporeros de uva. Los ciudadanos eran traídos para aprender computación y entraban con visa de turista.

Entre las irregularidades estaba sólo una comida diaria, extensas jornadas de trabajo y la presencia de menores de edad.

Pese a que el empresario Errázuriz fue condenado por vulnerar los derechos de los inmigrantes y tuvo que pagar millonarias indemnizaciones, no pudo ser juzgado por el delito de trata de personas, ya que días antes del juicio sufrió un accidente que lo dejó con una «enajenación mental» que no le permitiría declarar.

Publicidad

Tendencias