Publicidad
Ennio Vivaldi: «El Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha ‘tercerizado’ la formación de los jóvenes»

Ennio Vivaldi: «El Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha ‘tercerizado’ la formación de los jóvenes»

El rector de la Universidad de Chile envió una carta a los parlamentarios -ad portas de la discusión del presupuesto 2017 de la partida de educación- mientras desde el Ejecutivo siguen activas las negociaciones para aprobar la glosa de gratuidad.


“El Estado se ha desentendido de las instituciones de educación superior y ha ‘tercerizado’  la formación de los jóvenes y la formulación de políticas de investigación y desarrollo. Las consecuencias de este abandono son especialmente dramáticas en el caso de las universidades estatales”, afirmó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en una carta enviada a los parlamentarios que hoy discutirán el presupuesto 2017 en educación.

El representante del Cuech aseguró que se ha reemplazado la responsabilidad del Estado de proponer e implementar políticas por el supuesto de que la educación es un bien de consumo, lo que para él pone en riesgo «no sólo los proyectos de vida de miles de personas, sino que el desarrollo del país en su conjunto».

Para él, es necesario “desarrollar  una política específica del Estado chileno para con sus propias universidades la cual, más allá del financiamiento, debe reflejar la misión común entre estas y el resto del sistema estatal en temas como educación, salud o tecnologías. Tienen que haber grandes proyectos de trascendencia nacional que el Estado encargue a sus universidades. Tiene que haber una articulación académica entre las universidades estatales para que estas configuren un sistema”, agregó.

El rector aclaró que «nada de esto implica causar perjuicio alguno al resto de las instituciones de Educación Superior, porque de hecho el sistema requiere de esa diversidad. Pero lo que no debe seguir sucediendo es que la valoración de la existencia de universidades no estatales se constituya en  una excusa para impedir que vuelva a haber educación superior pública».

Por último hizo un llamado a todos los sectores políticos «a comprometerse desde sus propios puntos de vista, a intercambiar ideas y tomar decisiones acerca de estas universidades que pertenecen a todos los chilenos”.

Por su parte, la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, explicó que esta tarde se espera «llegar a un acuerdo transversal que logre la gratuidad para miles de jóvenes tanto en la educación universitaria como en los Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica».

La vocera afirmó que en la reunión del comité político de hoy se ha hablado exclusivamente de la gratuidad y que se espera que las conversaciones en curso «lleguen a buen término».

Publicidad

Tendencias