Publicidad
Ernesto Águila: «El gran derrotado en el Comité Central del PS fue Lagos» «No logró dar vuelta el pleno a su favor», dice

Ernesto Águila: «El gran derrotado en el Comité Central del PS fue Lagos»

El analista dice que si el ex Mandatario, que fue pifiado en la instancia partidaria, se suma a una primaria socialista, le conviene que sea un proceso abierto y ciudadano, que exceda a los militantes de la colectividad.


Este fin de semana se realizó el Comité Central del Partido Socialista, instancia en que la colectividad decidió fijar una elección primaria mediante la cual se elegirá a su candidato presidencial para el mes de abril de 2017. Uno de los momentos más comentados fue la llegada del ex Presidente Ricardo Lagos, quien recibió pifias por parte de los asistentes.

Aunque Lagos aclaró que estas expresiones no le duelen «en abosoluto. Este no es un tema de aplausómetro, es un tema de cómo usted dice lo que piensa y es leal a lo que siempre ha pensado y yo estoy tranquilo con mi conciencia», dijo esta mañana a Radio Cooperativa.

Sin embargo, el analista y académico PS Ernesto Águila cree que esta reacción de algunos militantes representa una derrota para el ex Presidente.  «Lagos es el gran derrotado del reciente pleno del Comité Central PS, porque lo que siempre buscó fue una proclamación por parte del partido. Fue a a pedir primarias ‘aquí y ahora’ para que se adoptara una decisión, criticando que el PS se tomara varios meses para adoptar una resolución. Lagos no logró dar vuelta al pleno a su favor», afirmó a La Segunda.

Para Águila esta reacción «prueba una importante resistencia a su figura». Por eso, el analista cree que a Lagos lo favorecería participar en una primaria abierta, más allá de los militantes socialistas. «Puede que se sume, pero si no es abierta y ciudadana y sólo es de los militantes socialistas, sus posiblidades se van a restringir. A Lagos le conviene una elección ciudadana porque el padrón de militantes va a dividirse entre él y José Miguel Insulza», afirmó.

Cabe recordar que un grupo transversal de parlamentarios de la Nueva Mayoría, históricamente los que siempre lo han apoyado, expresó hoy su adhesión a una candidatura. Solo faltaron representantes del Partido Comunista.

Publicidad

Tendencias