Publicidad
José Miguel Vivanco: «El comentario de Bachelet sobre Fidel es muy desafortunado»

José Miguel Vivanco: «El comentario de Bachelet sobre Fidel es muy desafortunado»

El director para las Américas de Human Rights Watch advirtió sobre las consecuencias que puede tener para Cuba el triunfo de Donald Trump.


José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, cuestionó el mensaje escrito por la Presidenta Michelle Bachelet a través de su cuenta en Twitter.

La mandataria tuiteó: «Mis condolencias al Presidente Raúl Castro por la muerte de Fidel, un líder por la dignidad y la justicia social en Cuba y América Latina».

Al respecto, Vivanco dijo a La Tercera: «El comentario de Bachelet me parece que es muy desafortunado, especialmente por lo que no dice la Presidenta Bachelet».

«Además, trata a Fidel como si estuviéramos hablando de Gandhi o de Mandela. Perdón, estamos hablando de una dictadura militar que ha gobernado implacablemente Cuba, con sanciones draconianas contra cualquiera que ha tenido la valentía de expresar una mínima expresión de disidencia o desacuerdo con el régimen, que se expone hasta el día de hoy a prisión, persecución o amedrentamiento; a prisión sin debido proceso por meses o años», agregó.

Además, aseguró que «el tema es por qué se permite un doble estándar con Cuba. ¿Por qué Fidel o Raúl Castro pueden mantener un régimen en esas circunstancias? Y la explicación, aparte de la simpatía que sectores de izquierda puedan tener, es que Europa no mueve un dedo por los derechos humanos en Cuba. No solo la izquierda, sino que también la derecha. Y esto es por la distorsión que genera el embargo estadounidense. Y Cuba lo ha sabido explotar muy bien, es David contra Goliat».

Asimismo, advirtió sobre las consecuencias que puede tener para Cuba el triunfo de Donald Trump: «Para Raúl será muy fácil usar la imagen de Trump y regresar así al viejo escenario, donde no le rinde cuentas a nadie. Al insistir en la vieja política del aislamiento, las sanciones y el embargo, lo único que hace (Trump) es darle la excusa perfecta al régimen cubano para mostrarse como la víctima de un gigante que los quiere hundir, y con ello concitan la solidaridad mundial. Y lo que hizo Barack Obama, con su viaje a Cuba, fue quitarle el piso a ese argumento».

Publicidad

Tendencias