Publicidad
Lagos: «Lo peor que podría pasar es que se usara el tema de la migración como bandera política»

Lagos: «Lo peor que podría pasar es que se usara el tema de la migración como bandera política»

El ex mandatario sostuvo que este es un asunto que debe ser tratado con un grado de convergencia nacional.


El ex Presidente de la República y precandidato Ricardo Lagos Escobar salió al paso a la propuesta hecha por Chile Vamos, al que se sumó Sebastián Piñera, en torno a endurecer las políticas migratorias en el país.

«Lo peor sería que nuestro país usáramos estos temas como temas de banderas políticas en circunstancia que son temas que hay que abordarlos con la seriedad que tienen», sostuvo Lagos en entrevista con Radio Duna.

En ese sentido, el ex jefe de Estado apuntó a que es normal que lleguen migrantes al país «buscando tener una vida un poquito mejor (…) si acá con el salario mínimo pueden ahorrar el 15 por ciento y mandarlo a sus países de origen y con eso llegan a fin de mes su familia, van a seguir llegando».

En ese sentido, aseguró que «el tema es internacional más que de política doméstica, porque cuando es de política doméstica caemos en lo de Donald Trump: construyendo muros, haciéndole pagar a los mexicanos, y esa no es la solución».

De igual modo, el ex Presidente reclamó en contra de quienes «comienzan a decir que los migrantes están usando nuestras escuelas, nuestros sistemas de salud, robando puestos de trabajo, etc.».

Por lo contrario, dijo, Chile «tiene hoy una tasa de fecundidad de 1.9 puntos y eso quiere decir que gracias a los migrantes estamos manteniendo niveles de población, porque si no estaríamos despoblándonos».

«No me gusta que estos temas sean usados en campañas presidenciales (…)ahí entramos en un terreno que no está acorde con lo que tienen que ser temas respecto de cuales deben haber un grado de convergencia nacional para tratarlos con de común acuerdo», hizo hincapié Lagos.

De todos modos, aclaró que tampoco es deseable que lleguen al país migrantes ilegales y que se instalen verdaderas mafias en las fronteras, ofreciendo hasta US$ 800 para ingresarlos al país.

Publicidad

Tendencias