Publicidad
Por petición de Piñera, Chile Vamos presenta proyecto de ley para ampliar fideicomiso de autoridades

Por petición de Piñera, Chile Vamos presenta proyecto de ley para ampliar fideicomiso de autoridades

Ayer el ex mandatario -que se presenta como la principal carta de la oposición para las próximas elecciones presidenciales- bajó cuatro puntos en la última encuesta Cadem. Esto luego de que se conocieran los negocios del inversionista en Perú en medio del litigio en La Haya con dicho país.


El proyecto que busca modificar la Ley de Probidad en la gestión pública fue solicitado por el ex presidente Sebastián Piñera, quien se reunió esta mañana con las bancadas de diputados UDI y RN.

La iniciativa -impulsada por los RN Nicolás Monckeberg, Paulina Núñez y Germán Becker junto al UDI Juan Antonio Coloma– en primer lugar busca extender el alcance del fideicomiso ciego que deban constituir las autoridades, para todas las inversiones, tanto aquellas realizadas en Chile, como en el extranjero.

Segundo, pretende establecer la obligación de realizar fideicomiso de sus bienes a todas las autoridades superiores que estén expuestas a conflictos de interés, y no sólo a aquellas que tengan inversiones por sobre 25 mil UF, como lo establece la ley actual.

Además emplazaron a la Presidenta Bachelet para que lo tramite con la necesaria urgencia.

La medida fue impulsada de cara a la próxima elección presidencial, en que Sebastián Piñera se presenta como principal carta de la oposición para volver a La Moneda. Ayer el ex mandatario bajó 4 puntos en la última encuesta Cadem y acortó la distancia con el senador Alejandro Guillier.

Entre las razones por las que podría haber bajado la intención de voto por Piñera está la publicación de los negocios de la sociedad del ex presidente (Bancard) en una pesquera peruana mientras precisamente se desarrollaba el litigio marítimo en La Haya. Posterior a ello, el ex presidente se encuentra bajo la lupa de una comisión investigadora en la Cámara Baja y del Ministerio Público por una querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez (PC). A esto se suma una nueva querella del diputado Sergio Aguiló (IC) y las diputadas Clemira Pacheco (PS), Cristina Girardi (PPD) y Camila Vallejo (PC).

Por su parte, el diputado Monckeberg señaló que “esperamos que la Nueva Mayoría no elija el camino de la pequeñez, para bloquear un proyecto, suponiendo que, con ello, bloquea las opciones presidenciales de la oposición».

 

Publicidad

Tendencias