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Diputado Soto (PS) desmiente a gerente de Walmart por «ajustes» a megaproyecto en San Bernardo: «La comunidad no ha sido escuchada»

Diputado Soto (PS) desmiente a gerente de Walmart por «ajustes» a megaproyecto en San Bernardo: «La comunidad no ha sido escuchada»

Resulta curioso que asegure que estos «ajustes» han atendido las objeciones de los vecinos cuando ni siquiera se les ha respetado el derecho a manifestar su opinión», dijo el parlamentario.


El diputado Leonardo Soto (PS) rechazó las declaraciones del gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Chile, Gonzalo Valenzuela, quien señaló que los cambios que efectuaron al proyecto del Centro de Distribución El Peñón en San Bernardo, -el más grande de la multinacional fuera de Estados Unidos- que consiste en la construcción de un centro de distribución para abastecer a diferentes supermercados de la multinacional, entre los cuales se encuentra Lider, Express de LIDER, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, acogen las observaciones manifestadas por distintos actores de la comunidad afectada.
«Eso no es verdad, la comunidad no ha sido escuchada. Resulta curioso que asegure que estos ‘ajustes’ han atendido las objeciones de los vecinos cuando ni siquiera se les ha respetado el derecho a manifestar su opinión», dijo el parlamentario, acusando que en el proceso de participación ciudadana realizado «se excluyó a buena parte de los afectados y nunca se analizaron las modificaciones relevantes al proyecto original, desconociéndose con ello la legislación ambiental vigente».
Soto explicó que dicha situación «es particularmente grave al tratarse de un proyecto que causará un daño social y ambiental irreparable para miles de personas con directas consecuencias sobre sus vidas, entre otras razones, por considerar un incesante tránsito de camiones en una zona que ya está vialmente saturada».
Sobre el punto, desde Walmart indicaron a Pulso, junto con manifestar que esperan iniciar las obras de construcción en enero de 2017, que la última actualización del proyecto implicaría disminuir el tránsito asociado hasta en un 15% del originalmente estipulado, el que calculaba un flujo promedio de 1142 vehículos diarios.
Sin embargo, para el diputado representante de San Bernardo «todas las adecuaciones, compensaciones o mitigaciones que ahora presentan son completamente insuficientes, en forma alguna subsanan que un proyecto de esta magnitud, al colindar con barrios residenciales, resulta ambiental y socialmente insostenible».
«En su desarrollo lo que menos ha existido es voluntad para escuchar a la ciudadanía. Es inaceptable que ahora Walmart haga como que no existe ningún problema, cuando este es real y persiste para toda una comunidad. Si no lo quieren ver, vamos a dar la pelea en la Justicia», concluyó Leonardo Soto.
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