Publicidad
Gobierno incluye despenalización del aborto en agenda legislativa pese a reparos de la DC

Gobierno incluye despenalización del aborto en agenda legislativa pese a reparos de la DC

El diputado Matías Walker puntualizó que el proyecto no está dentro de las prioridades del partido para lo que queda del Gobierno.


Reforma educacional, proceso constituyente, pensiones, temas relacionados con la infancia e interrupción del embarazo en tres causales fueron los proyectos «emblemáticos» que la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, ratificó que han considerado como prioritarios dentro del comité político que se desarrolla este jueves en La Moneda.

Pese a que la vocera no especificó si el proyecto de despenalización del aborto en tres causales -que es uno de los que suscita más desacuerdos- se presentará aunque no estén todos los apoyos, este sí fue incluido y considerado dentro de los proyectos más relevantes impulsados por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Dentro de la Democracia Cristiana la prioridad que debiese tener este proyecto difiere de la posición general del conglomerado. Entre las 156 iniciativas legislativas presentadas por la Presidenta de la República, el aborto no fue incluido en la planilla de Excel en que sistematizó la DC la agenda.

La explicación que dio Matías Walker (DC) fue que los proyectos de la DC guardan relación con la «protección de las personas» en temas relativos a la infancia, adulto mayor, seguridad ciudadana, previsión social y los que tienen que ver con crecimiento económico.

El diputado especificó a T13 que «el aborto está en su segundo trámite y el avance dependerá de la prioridad que quieran darle los parlamentarios en Sala, no requiere un tutelaje. El hecho de que no se incluya en las prioridades no significa que no se vea el proyecto, sino que tiene que ver con los ritmos que quieran darle los respectivos parlamentarios, pero las prioridades del partido son las que acabo de señalar».

Publicidad

Tendencias