Publicidad
Valparaíso: piden destitución de profesor universitario tras denuncias de acoso sexual de nueve estudiantes

Valparaíso: piden destitución de profesor universitario tras denuncias de acoso sexual de nueve estudiantes

La investigación del departamento de Género y Disidencia Sexual de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso comprobó que «existieron acercamientos y contactos físicos impropios, innecesarios y desconectados con la función docente», lo cual fue sin el consentimiento de las estudiantes. El docente pese a haber sido destituido de sus funciones académicas, sigue ligado a la casa de estudios por su cargo en la editorial universitaria.


Después de cuatro meses que se iniciara un sumario interno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el Departamento de Género y Disidencia Sexual denunció el grave caso de acoso colectivo hacia alumnas por parte de un docente de la carrera de periodismo.

La sentencia corroboró que son verídicas las acusaciones de nueve estudiantes de la casa de estudios que denunciaron a su profesor por el hostigamiento físico, psicológico y el abuso de poder del que fueron sujeto las alumnas.

«Se comprobó que existieron acercamientos y contactos físicos impropios, innecesarios y desconectados con la función docente (todo esto sin el consentimiento de las estudiantes). Asimismo, y en el contexto de superioridad que ejercía el señor C.A.L en su calidad de docente, se comprueba también el abuso de poder que este infringió contra las alumnas de periodismo a través de invitaciones a salir, bromas de carácter sexual y visitas a las compañeras en sus domicilios», se lee en el comunicado público.

Por ello el fiscal de la casa de estudios, Hugo Muñoz, ordenó la destitución del docente, al ser una «actitud inaceptable» y los hechos ser considerados de gravedad. Sin embargo, C.A.L. sigue trabajando en la Universidad dado que no ha sido desvinculado de su cargo en la editorial universitaria.

«¿Cómo evitar la revictimización de las compañeras si se encuentran con su acosador a diario?» es lo que se preguntan desde el departamento de Género y Disidencia Sexual de Universidad.

También hacen una crítica ante el escaso protocolo de acción que existe en estos casos, ya que pese a contar con el apoyo de las autoridades, explican que las estudiantes no fueron orientadas por ningún profesional.

*Nota de la redacción: el profesor presentó sus descargos posterior a la publicación de esta nota y aseguró que aún no hay una resolución definitiva en el caso.

Publicidad

Tendencias