Publicidad
El abrazo de Chile: Enrique Correa, lobista de Penta, SQM y Saieh apoya a Ricardo Lagos Cerebro de la trenza público-privada deja claro que candidatura de ex Presidente es una defensa de la transición

El abrazo de Chile: Enrique Correa, lobista de Penta, SQM y Saieh apoya a Ricardo Lagos

Personaje recurrente cuando las empresas están en aprietos, requieren tender puentes con el gobierno o simplemente hacer lobby frente a proyectos de ley. El ex vocero de Aylwin destaca que Lagos es «simbólico y emblemático» para la generación que construyó la transición. Agrega que «es el más expresivo (…) Y creo que hay un intento permanente por estigmatizarlo, y de alguna manera, al estigmatizar a Ricardo Lagos se estigmatiza a quienes participamos en la transición. Podemos decir: todos somos Ricardo Lagos».


Los empresarios lo prefieren por su inteligencia, su información, sus contactos y su habilidad para leer los escenarios de conflicto. Entre sus hitos, destaca haber asesorado a los controladores de Soquimich y CorpGroup (y, como si fuera poco, también fue requerido por Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, dueños de Empresas Penta, en medio de la investigación por financiamiento irregular de campañas política. «Correa está en muchos más lugares de los que se lo ve«, afirmó una fuente del mundo de los negocios a El Mostrador, hace dos años).

En el contexto de las próximas elecciones presidenciales, el ex vocero de gobierno admite cercanía con tres de los cuatro presidenciales del Partido Socialista, aunque hace pública su preferencia: «Yo estaría muy contento de votar por Ricardo Lagos. Es el más expresivo de esta generación», señaló en entrevista con El Mercurio.

Además de estar convencido de que la coalición oficialista «sigue siendo fuerte y que muestra signos de vitalidad importante», Correa no duda en dejar clara su fe en el laguismo: «Aún queda un buen tiempo de despliegue de ideas, pero además hay un procedimiento; él ha manifestado su voluntad de ser nominado por el PS y el PPD. Los partidos resolverán su candidato y en ambos estará presente el nombre de Ricardo Lagos. Esos dos procesos no hay que apurarlos y la gente decidirá, como muy bien lo ha dicho él, en la elección se gana o se pierde».

Según el lobista, cualquiera de los candidatos presidenciales tiene que tener en cuenta tres objetivos principales: el crecimiento, las reformas y la inclusión social. «Y el propio Lagos lo ha dicho así. Si el país crece, todo es posible; si el país está estancado, todo es ilusión», explicó.

Piñera, Guillier y el oficialismo

Con respecto al efecto de las inversiones de Bancard en la candidatura de Piñera, Correa sostuvo que «debilita a las instituciones en nuestro país que un ex Presidente y candidato presidencial tenga conflictos de interés de esa magnitud».

Por otra parte, defendió lo que Guillier había dicho sobre sí mismo (que venía de los movimientos ciudadanos): «No viene de nuestro mundo, sino más social», comentó, agregando que su irrupción en el escenario es una «muy buena noticia para toda la centroizquierda y muestra que esta centroizquierda tiene más vitalidad de lo que se puede pensar, y esta vitalidad se muestra aun con un desempeño bien bajo en aprobación del Gobierno».

«Guillier optó por ser una candidato dentro de la Nueva Mayoría. No optó por ser un nuevo ME-O, por ejemplo», puntualizó.

Por último, consultado acerca de la última etapa de gestión de la administración de Bachelet, destacó que «el gobierno tiene fronteras muy claras con el populismo», aunque admitió que «hay un solo número que no cambia desde hace 15 meses, y es el 70% de desaprobación del Gobierno».

«Tengo la impresión de que el ministro de Hacienda ha logrado, con la aprobación de la Ley de Presupuestos, dar una demostración clara de que el país no va a abandonar la responsabilidad fiscal», agregó.

 

Publicidad

Tendencias