Publicidad
Me enteré por la prensa again: comunidad de la Universidad Arcis sorprendida por anuncio de cierre hecho por la ministra Delpiano No hay marco legal para la reubicación de los estudiantes de universidades en crisis

Me enteré por la prensa again: comunidad de la Universidad Arcis sorprendida por anuncio de cierre hecho por la ministra Delpiano

Hoy la jefa de la cartera anunció que la continuidad de la Universidad Arcis era inviable, ya que esta casa de estudios no “es sustentable en el tiempo”. Pese a que la decisión sorprendió a la comunidad educativa, la reubicación de los estudiantes era algo que se venía negociando con la Universidad de Chile hace meses. En la ley no está especificada la forma en que se reubicará a los estudiantes ni tampoco qué tipo de instituciones deberán absorber esa matrícula.


«Había la expectativa de que hubiera alumnos que se inscribieran en la Universidad, pero esta económicamente no se sustenta sin la venta de una de sus sedes. Ya tenemos comprador para la sede (de la calle Huérfanos) que sería la Universidad de Chile. Arcis no es sustentable en el tiempo, por lo tanto no hay que poner un administrador temporal, sino de cierre», afirmó esta mañana a Radio Bío Bío la ministra de Educación Adriana Delpiano.

Y así fue como desde la Federación de Estudiantes de la Arcis se enteraron del cierre de su Universidad. Lamentan que nuevamente sepan de las decisiones que se toman respecto de la casa de estudios a través de los medios de comunicación.

Cabe recordar que este 2016, según las cifras del Consejo Nacional de Educación, solo se matricularon 36 estudiantes en primer año. A fines de agosto fue esta misma entidad la que acreditó la prórroga del Administrador Provisional, pese a los reparos observados, con el fin de garantizar la continuidad de los estudios de sus alumnos.

La presidenta de la FEUARCIS, Sandra Beltrami, explica que el 11 de noviembre se reunieron los dirigentes de la Confech con la División de Educación Superior del Mineduc (Divesup), y que se había acordado agendar una reunión con la ministra Adriana Delpiano para discutir el proyecto de ley que pretende implantar cambios en la figura del Administrador Provisional. 

Pero la mesa de diálogo -que también fue solicitada a través de un oficio por los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric– no se cumplió y la noticia sorprendió a los estudiantes. Consideran que la administración ha sido carente de transparencia y autoritaria.

Para Beltrami, el Administrador Provisional nombrado por el Mineduc hace más de un año, Patricio Velasco, ha actuado como un «administrador de cierre anticipado» y señala que no ha cumplido con el mandato de la Ley 20.800 que lo regula: «Lo que hizo ahora fue generar todas las condiciones para que la Arcis se pueda cerrar, liquidando los bienes de la Universidad para pagar deudas y sin dejar flujo de caja para sustentabilizar en el futuro», afirma.

El Mostrador contactó a Velasco, pero este afirmó que daría declaraciones en cuanto tuviese toda la información a su disposición. 

Pese a que el proceso de cierre y posterior reubicación de los estudiantes de la Universidad Arcis tomó por sorpresa a la comunidad, ya son meses los que la Universidad de Chile lleva en negociación con el Mineduc para lograr un acuerdo para la inclusión de los estudiantes en la universidad estatal.

Según fuentes cercanas al proceso de negociación, el principal problema habría sido la homologación de los cursos para los estudiantes reubicados. La diferencia en las mallas y los contenidos obligaría a que los alumnos tengan que extenderse en el curso de su carrera y así lograr titularse con el respaldo de la Universidad de Chile.

Además, otro flanco que queda abierto es el de los recursos que deberá invertir el ministerio en este proceso.

Para el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el anuncio también fue una sorpresa. Al ser consultado en una rueda de prensa, expresó que «nadie nos ha informado sobre aquello».

Agregó que «si la comunidad de la Universidad Arcis, su Administrador y el Mineduc están de acuerdo en que la Universidad de Chile, o cualquier universidad del Estado, se encargue de garantizar el derecho a la educación que tienen sus estudiantes, por supuesto que estaremos disponibles para que eso ocurra».

El anuncio de la ministra Delpiano se da en un complejo contexto acerca de las promesas que realizó el Gobierno de la Nueva Mayoría sobre educación superior. A pesar de que se logró sacar adelante la ley del Administrador Provisional y el Administrador de Cierre, no quedó especificada la forma en que se reubicarían los estudiantes de instituciones cerradas, ni tampoco qué tipo de instituciones debiesen absorber dicha matrícula.

Vacío que se mantiene en la Reforma a la Educación Superior, que hoy se encuentra congelada en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, luego de que el Ejecutivo decidiera presentar una serie de indicaciones que serían ingresadas durante las dos primeras semanas de diciembre.  

Según la especialista en Educación Superior Marjorie Cuello, el principal nudo es que lo único que establece la ley es la situación de los trabajadores de una universidad en crisis, a través de un síndico de quiebra y se deja a la deriva al resto de la comunidad y el proyecto universitario.

“El problema es que el Estado viene hace años permitiendo que crezca un sistema de educación privada desregulada. En este caso es lo mismo que con la Universidad del Mar, ya que hubo estudiantes que no pudieron usar la beca de reasignación porque estaban en otras regiones. Hoy, decir que la Universidad de Chile se va a hacer cargo es una irresponsabilidad, porque la Universidad Arcis cuenta con carreras como Ciencia Política y Danza, que la U. de Chile no tiene”, afirmó Cuello.

Según diputados de la Comisión de Educación, la forma en que se lleve a cabo el proceso de reubicación de los estudiantes de la Arcis puede servir como un precedente para casos futuros en que los proyectos de educación superior no logren viabilidad. 

Desde el Ministerio de Educación descartaron dar una declaración con más detalle.

Publicidad

Tendencias