Publicidad
Convocan a la ANEF para suspender elecciones por irregularidades y problemas con voto electrónico

Convocan a la ANEF para suspender elecciones por irregularidades y problemas con voto electrónico

La Comisión Electoral Nacional detectó que el 35% de los errores informados correspondían a fallas del sistema.


La Comisión Electoral Nacional (CEN) convocó al directorio nacional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) a una reunión para las 09:30 horas de hoy, para suspender las elecciones que se desarrollan desde ayer en el gremio debido a la denuncia de irregularidades y problemas con voto electrónico.

«Debido al análisis del primer día del proceso de elecciones, habiendo sufragado un 11%, del padrón, y producto del informe parcial emitido por la empresa EVOTING, se detectaron los siguientes problemas: Informe de electores que no pudieron acceder al sistema de votación. Una vez recibido este, se analizó la información y se detectó que el 35% de los errores informados, correspondían a fallas del sistema», señala el acta del CEN.

«Recibido correos de alerta de de la lista B, e individuales, referente a fallas en el sistema de seguridad del sistema de votación, esta comisión electoral, en virtud, de la información recibida, solicitó un informe específico que diera cuenta puntualmente de la validación, de todos los RUT que participaron en la votación y la serie con la cual accedieron al sistema. Este arrojó 168 casos de vulneración al segundo paso de validación, que es el número de serie, que garantizaba la seguridad de que el votante registrado, era quien ingresaba a sufragar», agrega.

«Además, en horas posteriores, se recibió una presentación de la lista G, la cual incorporó antecedentes adicionales referentes a ingresos validados, con serie distintas a la correspondiente, no informados por la empresa EVOTING», indica.

Por lo anteriormente expuesto, concluye: «Es que este CEN ha tomado la decisión de suspender las elecciones del Directorio Nacional, Regional y provincial ANEF, de acuerdo a lo señalado en el art. 8, letra m, n y ñ, del reglamento de elecciones ANEF».

Son siete las listas que se encuentran disputando la presidencia de la ANEF luego de que su actual presidente, Raúl de la Puente, decidiera no postularse a la reelección tras estar dos décadas al mando.

Publicidad

Tendencias