Publicidad
Platas políticas: Patricio Walker pide ser sobreseído en investigación sobre financiamiento irregular El senador declaró este lunes como imputado en arista Fipes del caso Corpesca

Platas políticas: Patricio Walker pide ser sobreseído en investigación sobre financiamiento irregular

El parlamentario DC es objeto de una indagatoria a partir de los recursos que recibió desde las pesqueras del extremo sur. El legislador junto al diputado Iván Fuentes aparecen mencionados en correos electrónicos desde los cuales se desprende que el ex presidente del Senado habría sido el gestor en la recaudación de fondos para Fuentes. La audiencia para discutir el sobreseimiento será este viernes.


Los abogados Jorge Bofill y Guillermo Chahuán solicitaron el sobreseimiento definitivo del senador DC Patricio Walker en la arista Fipes del caso Corpesca. Solicitud de audiencia presentada por los defensores del parlamentario ante el Juzgado de Letras y Garantía de Aysén. Dentro de los argumentos exhibidos por la defensa del senador Walker, quien declaró como imputado este lunes ante el fiscal del caso, están que no existiría en la carpeta investigativa vinculación alguna respecto a los dineros que se le imputa haber recibido el senador con alguna contraprestación ilegal que suponga una infracción a los deberes de su cargo.

Además, en la solicitud de sobreseimiento los abogados desestimaron jurídicamente la querella por cohecho que existe en contra del senador falangista.

Dentro de los antecedentes que se imputan a Patricio Walker están el traspaso de dinero en tres oportunidades, por un millón de pesos cada uno, desde Carlos Vial, al senador. El segundo hecho es la emisión de dos boletas de honorarios por seis millones de pesos, cada documento por parte del abogado Alejandro Correa, a las empresas Salmones Friosur y empresa Desarrollo Pesquero de Chile. Dineros que habrían sido solicitados por Patricio Walker para la campaña de Iván Fuentes.

Respecto a esta última imputación, la defensa del ex presidente del Senado afirma que su defendido no tuvo participación en estos hechos, porque dichos documentos tributarios correspondieron a servicios profesionales. La solicitud añade que incluso el Servicio de Impuestos Internos (SII) tampoco ha ejercido ninguna acción penal.

Para el abogado querellante en esta indagatoria, Matías Ramírez, la acción del senador falangista busca ponerle término a una investigación que recién comienza y que podría dejar en evidencia un vínculo mayor de las pesqueras del extremo sur  del país con el eventual financiamiento ilícito de políticos. «Nos parece una estrategia desesperada por la defensa de cerrar cuanto antes la investigación. Se debe considerar que existen diligencias pendientes e, incluso, uno de los imputados no ha declarado, como es el caso del diputado Fuentes. Esperamos que la Fiscalía también inste al rechazó y no se allane a la petición del senador», afirma el abogado.

El senador Walker declaró este lunes desde las 8:30 de la mañana ante la Fiscalía. A su salida, el parlamentario de la DC dijo que compareció de forma normal, que respondió todas las preguntas y que no utilizó ningún beneficio del fuero para justamente poder asistir a esta invitación del Ministerio Público para declarar en calidad de imputado.

El Tribunal de Garantía accedió a discutir el sobreseimiento y será este viernes 9 de diciembre a las 11 de la mañana la audiencia para ello. El Mostrador intentó conversar con la defensa del senador, Jorge Bofill, pero afirmaron que se encuentra fuera de Chile.

Publicidad

Tendencias