Publicidad
Guerra defiende a la Fiscalía y responde a Piñera por filtraciones: «Ha sido la tónica que cuando se conoce algún antecedente muchas personas traten de responsabilizar al Ministerio Público» Ex Presidente apuntó a la institución como responsable de los datos conocidos sobre el proceso que lo involucra

Guerra defiende a la Fiscalía y responde a Piñera por filtraciones: «Ha sido la tónica que cuando se conoce algún antecedente muchas personas traten de responsabilizar al Ministerio Público»

«La carpeta se encuentra en nuestro poder, no ha tenido acceso más gente, y puede tener la tranquilidad el (ex) Presidente, como todas las personas que son parte de este proceso, que nosotros vamos a actuar con el máximo rigor y cuidado que la investigación merece. A mí me interesa principalmente que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que aquí se va a investigar todo lo que sea necesario», afirmó el fiscal.


El fiscal Manuel Guerra, a cargo de la investigación por eventuales delitos en el negocio que involucra a Bancard, la matriz de inversiones de Sebastián Piñera, y a la pesquera peruana Exalmar, se refirió a las aseveraciones del ex Presidente, que en una entrevista este miércoles apuntó directamente a la Fiscalía como responsable de filtraciones en el proceso, luego de que se publicara que Bancard no habría entregado los correos entre su hijo –director de la empresa– y el gerente Nicolás Noguera.

«La filtración de información de la Fiscalía es un delito. Usted me está diciendo que la Fiscalía o alguien, porque esta información la tenía la Fiscalía, alguien está filtrando información y está cometiendo un delito. Da la impresión de que nadie se sorprende con eso. Si se cometen delitos dentro de la Fiscalía, o quienquiera cometió ese delito, y nadie se sorprende con eso, estamos muy mal como país», fue lo que afirmó Piñera esta mañana.

En ese contexto, el fiscal Guerra aseguró que «las palabras del (ex) Presidente Piñera, en orden a que podrían existir delitos, debido a las filtraciones que se podrían haber originado en la Fiscalía, de la investigación que nosotros llevamos adelante en virtud de la querella interpuesta por el diputado Hugo Gutiérrez Gálvez, yo puedo decir que el (ex) Presidente debe tener la tranquilidad de que nosotros no hemos efectuado ningún tipo de filtración de antecedentes. Más aún, nosotros procedimos a decretar el secreto de la investigación, precisamente para proteger antecedentes que se han ido allegando a la carpeta, y para poder trabajar con la tranquilidad y el rigor que el caso merece», enfatizó Guerra a El Mostrador.

El persecutor además aclaró que su trabajo como funcionario del Ministerio Público es investigar hechos que puedan ser constitutivos de delitos, sin considerar la investidura de los eventuales responsables. «En esa virtud nos corresponde dirigir exclusivamente la investigación, buscando toda la información necesaria para poder escudriñar los hechos y llegar a la verdad y, en definitiva, al final de una investigación seria, objetiva y además responsable, determinar si existen o no hechos constitutivos de delito y si existen precedentes que permitan la participación culpable de alguna persona. Cuando eso ocurre, nosotros emprendemos el ejercicio de una acción penal, por la vía que dice la ley. Cuando eso no ocurre, y se ha acreditado que un hecho no es constitutivo de delito y no hay participación, normalmente la salida que se obtiene es el sobreseimiento definitivo», puntualizó.

El fiscal detalló que esta etapa de la indagatoria «es muy preliminar aún para andar especulando respecto de ciertas definiciones que se puedan tomar en la causa. No obstante lo cual, nosotros vamos a desarrollar todas las diligencias que estén a nuestro alcance, todas. Requiriendo de todo tipo de personas y autoridades que consideremos necesarias. Y si en su momento se hace necesario, también, obviamente, requiriendo la intervención de los Tribunales de Justicia», adelantó.

Y reconoció que en este caso, como en otros en que las investigaciones tienen el rótulo de secretas, se tiene especial celo en cuidar que no se produzcan filtraciones. «Para nosotros no es un tema menor. Es un tema importante resguardar que la investigación no se haga pública cuando nosotros mismos hemos decretado secreto. ¿Qué interés podríamos tener nosotros en que se conozcan antecedentes de una investigaación que nosotros mismos hemos decidido llevar en forma reservada, para proteger el éxito de la misma? No es para proteger a una persona determinada. No sé si se anticipa, pero no es bueno atribuir responsabilidades a instituciones que tenemos por misión llevar adelante investigaciones de hechos constitutivos de delitos», recalcó.

Guerra insistió en enviar un mensaje a las personas involucradas en la indagatoria: «Lo que puedo decir es que la investigación la llevo personalmente. La carpeta se encuentra en nuestro poder, no ha tenido acceso más gente, y puede tener la tranquilidad el (ex) Presidente, como todas las personas que son parte de este proceso, que nosotros vamos a actuar con el máximo rigor y cuidado que la investigación merece. A mí me interesa principalmente que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que aquí se va a investigar todo lo que sea necesario, para determinar si en definitiva hay delito o no, porque esa es la misión que a nosotros nos entrega la ley», enfatizó.

Por último, admitió que acusar a la Fiscalía de filtrar datos se ha convertido en una tendencia. «Ha sido una tónica que muchas personas, cuando se da a conocer un antecedente de investigación, tratan de endosar la responsabilidad al Ministerio Público sin tener ningún antecedente para ello. Creo que se está especulando sobre qué antecedente está o no en la carpeta, cuáles están o no. Pero no vamos a caer en ese juego, tenemos el deber de respetar el proceso que nosotros mismos hemos decretado», concluyó.

Publicidad

Tendencias