Publicidad
El juego político #ElectoralDeathMath comienza este domingo

El juego político #ElectoralDeathMath comienza este domingo

El ejercicio tiene por objeto simular la próxima elección presidencial a través de un particular método: los candidatos se enfrentan en duelos de eliminación directa donde los ganadores van avanzando en el cuadro hasta llegar a la final, tal como ocurre en los torneos deportivos con sistema de playoffs. Por primera vez, los candidatos no son ordenados en el cuadro según su filiación ideológica de derecha a izquierda –lo que permitía simular una lógica de primarias partidarias, coalicionales y sectoriales.


Este domingo 11 de diciembre comienza la quinta versión del juego político conocido como #ElectoralDeathMatch. El ejercicio tiene por objeto simular la próxima elección presidencial a través de un particular método: los candidatos se enfrentan en duelos de eliminación directa donde los ganadores van avanzando en el cuadro hasta llegar a la final, tal como ocurre en los torneos deportivos con sistema de playoffs. Cada fase dura 24 horas, por lo cual la competencia se extiende por toda la semana. La primera edición del juego la ganó Sebastián Piñera, mientras en las tres siguientes el vencedor fue Alejandro Guillier. En la última versión realizada en septiembre, se contabilizaron más de 88 mil preferencias emitidas en las distintas fases del certamen.

 Esta Quinta edición trae algunas novedades. Por primera vez, los candidatos no son ordenados en el cuadro según su filiación ideológica de derecha a izquierda –lo que permitía simular una lógica de primarias partidarias, coalicionales y sectoriales. Esta vez, a cada candidato le fue asignado un ranking a partir de su desempeño en competencias anteriores. Dicho ranking determina la posición de cada candidato en el cuadro general. Así, por ejemplo, al primer sembrado (Alejandro Guillier) le corresponderá enfrentar a la última sembrada (Claudia Pascual), y así sucesivamente a la usanza de los torneos tenísticos. De esta manera, dicen los organizadores, se elimina el sesgo y la discrecionalidad que implicaba ordenar ideológicamente a los competidores.

 En cuanto a los emparejamientos más sabrosos de la primera fase, los organizadores destacan el duelo entre Manuel José Ossandón y el debutante Fernando Atria, el de la senadora Lily Pérez frente a Cristian Cuevas, el de Felipe Kast contra el sacerdote Felipe Berrios, y el de Ricardo Lagos nada menos que frente a Máximo Pacheco, entre otros.

A continuación, la presentación de algunos de los duelos de primera fase: 

duelos_banners-01 duelos_banners-02 duelos_banners-03 duelos_banners-04 duelos_banners-05

Publicidad

Tendencias