Publicidad
Lo que faltaba: Fiscalía investiga redes de prostitución con menores del Sename Se trata de niñas y jóvenes de entre 13 y 17 años, que padecen trastornos psicológicos y conductuales

Lo que faltaba: Fiscalía investiga redes de prostitución con menores del Sename

En el marco de presuntos maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Sename de Pudahuel, surgió una nueva línea investigativa –conducida por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente–. Se trata de la existencia de, al menos, cuatro redes de explotación sexual comercial de menores. La PDI identificó que, al menos, 25 internas y ex residentes de hogares del Sename serían víctimas de este delito.


En el marco de presuntos maltratos contra niños y adolescentes en un centro del Sename de Pudahuel, surgió una nueva línea investigativa –conducida por la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente–. Se trata de la existencia de, al menos, cuatro redes de explotación sexual comercial de menores, compuestas por 25 jóvenes cuyas edades oscilan entre los 13 y 17 años, que son internos o ex residentes de estos hogares.

Según informa La Tercera, la investigación a cargo del fiscal Tufit Bufadel tomó diversas declaraciones policiales a psicólogas y trabajadoras sociales, quienes relataron las revelaciones que les habían hecho los menores que tienen a su cargo.

En primer lugar, se logró constatar que había cuatro grupos dedicados a esta actividad delictual, según un informe de la inspectora Vanessa Inostroza.

La red con mayor número de menores reclutados (al menos 20) es liderada por una familia que vive en una casa al sur de la capital. El padre fue identificado como el líder y su esposa e hijas son indicadas como presuntas captadoras de las menores del Sename, a las que luego obligaban a prostituirse.

Según el informe de la policía civil, fue en 2013 cuando una de las hijas de este matrimonio ingresó, por orden judicial, a un centro de la institución, donde habría entablado relación con otros menores, para luego invitarlos a su casa.

Dichos menores comparten una serie de características: padecen trastornos psicológicos o conductuales, sufren de abandono y presentan consumo problemático de alcohol o drogas.

Lo anterior facilitó que la hija del presunto proxeneta engañara a los niños y adolescentes, permitiéndoles acceder a alcohol y drogas, para luego agredirlos sexualmente, con mayores de edad, para conseguir dinero en efectivo.

De acuerdo a los relatos entregados a la brigada policial de la PDI por testigos, los menores no estarían en conocimiento de las actividades delictuales que se realizaban en el hogar. También trascendió que no querían estar internados en los centros del Sename.

Al consultar los perfiles de las víctimas a través de Facebook, la PDI recopiló ocho registros de comentarios que dan cuenta de una participación en redes de comercio sexual.

Otra red fue identificada en una casa del norponiente de Santiago. Hasta ahora se han regisrtado dos víctimas, quienes pertenecen a un centro del Sename ubicado al poniente de la capital.

El explotador sexual les exigiría la entrega de $200 semanales a cada una de las víctimas, quienes eran forzadas a permanecer durante largas horas en las calles, obligadas a tener “encuentros” con fines sexuales.

La Fiscalía Oriente se reserva declaraciones, dado que es una investigación en curso.

Publicidad

Tendencias