Publicidad
Se dio vuelta la chaqueta: concejala por la Izquierda Ciudadana se cambia a Renovación Nacional luego de ser electa

Se dio vuelta la chaqueta: concejala por la Izquierda Ciudadana se cambia a Renovación Nacional luego de ser electa

María José Navarrete
Por : María José Navarrete Estudiante de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

En Pozo Almonte, Giovana Poveda Pempelfort fue elegida con la tercera mayoría entre los concejales. La nueva militante de RN dice que desde hace más de dos años que quería militar allí y aclara que «si yo estuviera militando en cualquier partido la gente va a seguir votando por mí por cómo soy, por cómo trabajo para mi comunidad».


Giovana Poveda Pompelfort fue electa en las pasadas elecciones municipales con el 6,13% de los votos, lo que equivale a la tercera mayoría entre los concejales de esa comuna. Compitió como independiente dentro del pacto «Con la Fuerza del Futuro» de la Izquierda Ciudadana (IC).

Sin embargo, el pasado miércoles 7 de diciembre anunció una decisión que ya tenía pensada hace más de dos años pero que causó la sorpresa que no esperaba: ser militante de Renovación Nacional (RN).

Lo que no cayó bien dentro de la IC: «Dejó de lado la consecuencia; el respeto a los votantes y la moral mínima, sin darle cuenta a nadie», afirmó el Consejero Nacional del partido, Ángel Campos Díaz a través de una declaración pública. 

También lamentan «la falta de criterio; respeto y transparencia. No a nosotros, sino que a los votantes que creyeron en ella. Si damos a conocer, que la concejal Poveda, ocupó un cupo electoral de una lista de centro izquierda, que fue beneficiada por recursos partidarios y que cambie súbitamente de posición política, dando un brinco a la derecha, es algo a lo menos muy cuestionable».

Pero Giovana Poveda explicó a El Mostrador que cuando decidió que quería ser concejal, en Renovación Nacional ya tenían los cupos listos, y que «si hay un partido que me está apoyando, aunque sea independiente, y a mí me sirve para levantar (mi candidatura) lo voy a tomar», afirmó.

Además se defiende diciendo que «sí concuerdo con el tema de que cuando uno se mete a la política tiene que ser honrado, trabajar para la comunidad y todas esas cosas bonitas que se dicen. Me gusta la política pero no me gustan muchas personas que hacen política», dice aludiendo a los roces que tuvo con miembros del partido y que la decepcionaron.

Agrega que «si yo estuviera militando en cualquier partido la gente va a seguir votando por mí por como soy, por cómo trabajo para mi comunidad»: «Si usted viniera a Pozo Almonte sabría que yo soy súper conocida acá (…) Mucha gente me dijo ‘da lo mismo el partido que estés’, lo que importa es cómo soy yo como persona, como me quiere la gente y cómo me conoce», explica la concejala, descartando que los electores se pudieran sentir traicionados por su cambio de partido político.

Pero desde la IC también critican su falta de transparencia: «Todas y todos estamos cansados de quienes dicen ir a un cargo político por convicción y servicio, para luego mostrarnos, que sólo fue por el acomodo y el beneficio personal (…) Hacemos un llamado a ser de una sola línea y de un solo discurso», dijo Campos.

Al ser consultada si compartía las ideas de la Izquierda Ciudadana, Poveda dice: «Voy a ser bien sincera. La verdad es que no mucho».

 

Publicidad

Tendencias