Publicidad
Moreno incombustible: de las «cuerdas separadas» con Perú a la presidencia de la CPC Uno de los candidatos le despejaría el camino para convertirse en líder del gran empresariado

Moreno incombustible: de las «cuerdas separadas» con Perú a la presidencia de la CPC

El ex canciller ha logrado rápidamente concitar el apoyo de los gremios ligados a la confederación, aunque el tema de un eventual conflicto de interés, de concretarse un regreso de Piñera a La Moneda, también fue abordado.


Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), era uno de los candidatos a presidir, a partir de marzo, el gremio de los grandes empresarios, agrupado en la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) formado por seis asociaciones que representan áreas de la economía: banca, minería, comercio, agricultura, construcción e industria manufacturera, agrupada en la Sofofa.

Sin embargo, Mewes admitió esta mañana que no participará en la elección donde competía con el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mülenbrock. El escenario cambió y ahora el líder del comercio comprometió su apoyo a Alfredo Moreno Charme, el ex canciller durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

Mewes tiene que «consultarlo con las bases», es decir, con el consejo del gremio, que se realiza mañana. Pero ya conversó con Moreno. «Ayer me reuní con Alfredo Moreno en una conversación muy clara y directa, y el planteamiento que él nos hizo es que tenía el apoyo de cuatro ramas de la confederación, por lo tanto, dijimos que ante ese hecho, que es una certeza, nosotros estaríamos por apoyar, en función del consenso y unión del empresariado, la opción de Alfredo Moreno. Le dije que tengo que conversarlo en el consejo que tenemos mañana, para ratificar el apoyo a esa candidatura”, dijo Mewes, según consigna La Tercera.

Moreno, de concretar los apoyos necesarios, sería el líder de los empresarios, en reemplazo de Alberto Salas, durante los próximos dos años: el último del actual Gobierno, y el primero del próximo, al cual muy probablemente postulará su amigo Sebastián Piñera.

Mewes reconoció que ese tema se trató en la conversación que tuvieron, pero «también es cierto que tiene una gran experiencia empresarial. Ha sido director de muchas empresas y él mismo ha tenido sus propias compañías. Entonces, desde el punto de vista de lo que representa para el empresariado, él cumple perfectamente el perfil», dijo a La Segunda.

En efecto, Moreno, entre otras empresas, fue director de Falabella, una de las compañías chilenas con presencia en Perú y también fue canciller mientras se concretó el negocio de Bancard, la matriz de Piñera, con la pesquera Exalmar, cuando Chile mantenía el litigio marítimo con Perú en La Haya. El entonces canciller fue el impulsor de la tesis de mantener «cuerdas separadas» con Perú. Una con las relaciones diplomáticas y otra con las comerciales. Precisamente durante su gestión fue condecorado el ex Mandatario peruano Alan García, en el contexto de las buenas relaciones diplomáticas que se buscaba mantener.

Alfredo Moreno también sabe de enfrentar momentos críticos. Fue el consultor principal de las empresas Penta, de Carlos Lavín y Carlos Délano, cuando enfrentaban el proceso por evasión de impuestos y financiamiento irregular de la política, y actualmente permanece como presidente del Banco Penta.

Sobre la posibilidad de presidir la CPC, aún queda una reunión clave que debe sostener con el otro candidato, Herman Von Mülenbrock, para lograr el consenso.

Publicidad

Tendencias