Publicidad
Malas noticias para Garay: Corte de Apelaciones acoge solicitud de extradición

Malas noticias para Garay: Corte de Apelaciones acoge solicitud de extradición

«La resolución es parte del proceso. Es necesaria para los efectos de poder juzgar a este imputado en Chile: que sea traído a territorio nacional es la única forma, a través del proceso de extradición», indicó el fiscal a cargo del caso.


Este miércoles la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición del autodenominado economista Rafael Garay, quien se encuentra en Rumania y es acusado de más de 30 delitos de estafa por cerca de 800 millones de pesos.

Actualmente el ingeniero comercial se encuentra en el país europeo cumpliendo arresto domiciliario hasta el 28 de diciembre, tras ser formalizado por la policía de dicho país por porte de documentación falsa.

El documento informa que «por las razones expresadas, concurriendo los requisitos que tanto el ordenamiento interno como el internacional exigen para la procedencia de la extradición, esta Corte accede a esta petición formulada por el Ministerio Público y habiéndose decretado por el juez de la causa, la procedencia de la prisión preventiva de Rafael Garay Pita, se hace lugar también a su solicitud en orden a su detención previa, para que una vez terminado el proceso de extradición sea puesto a disposición del Tribunal».

Cabe recordar que el 24 de noviembre se formalizó en ausencia a Garay y fue representado por el defensor penal público designado, Claudio Aspe, donde «el Ministerio Público formalizó la investigación en su contra, por la participación que le cabe como autor en 37 delitos de estafa en carácter de reiterados, en grado de consumados, previstos y sancionados en el artículo 468 en relación al 467 inciso final del Código Penal, ocurridos entre los años agosto 2011 al mes de abril de 2016, solicitando que se proceda a requerir su extradición».

Asimismo el escrito señala que «para estos efectos se resuelve oficiar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que solicite a las correspondientes autoridades de la República de Rumania, se despache orden de prisión preventiva en contra del imputado Garay Pita».

El fiscal a cargo del caso, José Morales, señaló a Radio Cooperativa que «la resolución es parte del proceso. Es necesaria para los efectos de poder juzgar a este imputado en Chile: que sea traído a territorio nacional es la única forma, a través del proceso de extradición».

Publicidad

Tendencias