Publicidad
Chile en cuotas: Informe revela que las personas en promedio deben casi tres veces su ingreso mensual Según los datos presentados hoy por la Superintendencia de Bancos

Chile en cuotas: Informe revela que las personas en promedio deben casi tres veces su ingreso mensual

Antofagasta es la región que sobresale como la más endeudada. Mientras que los adultos mayores de 65 años y los jóvenes menores de 30 son los segmentos con más altos niveles de morosidad. Aunque los promedios en todos los indicadores permanecen estables respecto del año anterior.


Este jueves, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) presentó el informe anual sobre endeudamiento de las personas y aunque los resultados no han variado de manera sustancial respecto del año anterior, los niveles de endeudamiento y deudas impagas siguen registrando niveles altos.

Entre junio de 2015 y junio de 2016, el total de los cinco millones de personas endeudadas  subió  un 7,4%. El informe revela que la «mediana» o deuda representativa de los chilenos es de 1,6 millones de pesos, mientras que el año pasado esta cantidad era de $1555.936.

Del total de personas endeudadas, un 40% tiene un ingreso menor a $500 mil. En este sentido, la carga financiera de las personas destinada a la deuda sobre el total de sus ingresos, no ha tenido mayores variaciones, desde un 16,78% del sueldo el año pasado a un 16,72%, correspondiente al informe de este año.

Respecto del número de veces que la deuda representa del ingreso mensual, el porcentaje se mantiene prácticamente igual al 2015, representando 2,92 veces el sueldo recibido. En este porcentaje se incluyen las deudas hipotecarias y de consumo.

En cuanto a la división por género, los hombres tienen más deudas que las mujeres. Mientras las mujeres deben en promedio 1,1 millón los hombres alcanzan una cifra de 2,6 millones de pesos.

En relación con las zonas geográficas, aquellas extremas representan el mayor nivel de endeudamiento, siendo Antofagasta la región que sobresale, con una deuda representativa de 3,2 millones de pesos y un monto en promedio de 4,2 veces el sueldo.

Sobre los segmentos etarios que más tienen deudas impagas, este grupo está liderado por adultos mayores de 65 años y jóvenes menores de 30.

El informe completo se puede revisar aquí:

334305406 Informe Endeudamiento SBIF by Diario ElMostrador.cl on Scribd

 

 

 

Publicidad

Tendencias