Publicidad
Fusión de U. Gabriela Mistral y Ucinf: CNA la cuestiona y ministra Delpiano la respalda

Fusión de U. Gabriela Mistral y Ucinf: CNA la cuestiona y ministra Delpiano la respalda

El presidente de la CNA, Alfonso Muga, indicó que la UGM «no reveló todos los antecedentes» en el proceso que la acreditó por dos años el pasado 21 de septiembre. La ministra de Educación afirmó que es «una buena noticia» y que «está en el marco de la ley».


Este martes la Universidad Gabriela Mistral y la Ucinf anunciaron su fusión. En este caso, la primera casa de estudios -que está acreditada por dos años- absorberá a los alumnos de la segunda, la cual perdió su acreditación en 2013.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, explicó que el proceso de acreditación «se funda en la confianza y ahora sentimos, respecto a la UGM, que hubo una forma de actuar que no reveló todos los antecedentes que tenía en consideración cuando presentó su informe de autoevaluación».

Cabe mencionar que la universidad fue acreditada el 21 de septiembre pasado. «Es difícil pensar que no había algún tipo de conversación con la Ucinf”, dijo Muga a La Tercera y señaló que este anuncio “vulnera la confianza que se depositó en la UGM”.

Cabe mencionar que la Universidad Gabriela Mistral tiene 800 alumnos y pasará a tener 3.800, por lo que deberán elaborar un nuevo informe de evaluación.

Más tarde, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, opinó que «fusionar instituciones que dejen escalas un poco más amplias y que realmente puedan mejorar su acreditación es una buena noticia», ya que los estudiantes podrán estudiar «en instituciones que hacen un esfuerzo por la mejora», dijo a Emol.

Además la jefa de la cartera aseguró que la decisión está «en el marco de la ley» y «de lo que se puede» hacer. Pidió tranquilidad a los estudiantes ya que afirmó que «la ley vela porque no quede ningún alumno con su carrera truncada».

Los alumnos podrán optar a recibir título profesional desde cualquiera de las dos casas de estudios.

Publicidad

Tendencias