Publicidad
La queja de Roberto Angelini: «Hoy es duro ser empresario» Dueño de Corpesca asegura que es «un rol que está muy castigado y vilipendiado»

La queja de Roberto Angelini: «Hoy es duro ser empresario»

«Uno está en continua autoevaluación, viendo permanentemente en qué pude equivocarme para arreglarlo», reflexiona el líder del grupo Angelini y presidente de Empresas Copec.


Roberto Angelini, líder de uno de los grupos económicos más poderosos en Chile, que es propietario de empresas como Corpesca y Copec, se quejó de la manera en que tratan a los empresarios en el país.

«Hoy es duro ser empresario. Es cuestión de ver la televisión y leer los diarios. Es un rol que está muy castigado y vilipendiado», manifestó en entrevista con Diario Financiero.

«Uno está en continua autoevaluación, viendo permanentemente en qué pude equivocarme para arreglarlo. Aquí por lo menos siempre revisamos críticamente lo que hacemos para identificar en qué podemos mejorar. Evidentemente, siempre vamos a encontrar errores porque somos seres humanos, lo importante es poder corregirlos y en eso estamos siempre trabajando», agregó el empresario.

«Nosotros somos inmigrantes, para tocar un tema sensible por estos días. Yo no nací en Chile pero hoy este es mi país. En 1957, cuando empezamos con las primeras actividades importantes a nivel industrial, recuerdo que mi padre, al instalar en Arica la primera planta pesquera de Eperva, se encontró con una ciudad que carecía de equipamiento básico, razón por la cual junto con la instalación de la planta, lo primero que hizo la empresa fue construir casas para los trabajadores, a muchos de los cuales reclutó ofreciéndoles una alternativa laboral a la vida de excesos que llevaban, algo que a los pocos años ellos le agradecían. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que la responsabilidad social o el valor compartido deben ser algo intrínseco de la empresa, y así ha sido siempre en nuestro caso», declaró Angelini.

Consultado por qué talento se requiere para ser hombre de negocios, afirmó: «No es tanto talento, hay que ser una persona de esfuerzo y tener grandes colaboradores. Si bien, lo nuestro siempre ha sido lo industrial, nuestro principal activo son las personas».

En diciembre de 2015, Roberto Angelini declaró en calidad de testigo ante la fiscal Ximena Chong en el marco del caso Corpesca, causa que indaga eventuales delitos de cohecho, lavado de activos y soborno mientras se tramitaba la Ley de Pesca.

Publicidad

Tendencias