Publicidad
Amnistía Internacional exige investigacíón independiente del incidente entre carabineros y menor mapuche baleado

Amnistía Internacional exige investigacíón independiente del incidente entre carabineros y menor mapuche baleado

Brandon Hernández Huentecol, de 17 años permanece en riesgo vital en la Clínica Alemana de Temuco. El efectivo acusado de disparar fue dejado en libertad y será formalizado por cuasidelito de lesiones graves


La organización de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, se refirió a la situación del menor Brandon Hernández Heuntecol de 17 años que resultó herido, luego que en un control de detención, en la comuna de Curaco, un Carabinero le disparara un escopetazo en la espalda.

Luego de lamentar los hechos en AI recordaron que «Carabineros, en cuanto agentes del Estado, deben cumplir su deber de resguardo del orden público dentro de un marco de respeto a los derechos humanos. De acuerdo a las normas internacionales, el uso de armas de fuego por parte de carabineros debe estar limitado siempre a un último recurso, y no se justifica su uso si es posible reducir a la persona por otros medios menos dañinos», dijeron.

La organización pidió que los hechos sean investigados con independencia. «Amnistía Internacional exige que este hecho se investigue de manera rigurosa, independiente e imparcial y que se sancione adecuadamente de acuerdo a la gravedad del delito. Además, solicita la entrega de información clara sobre qué acciones se están tomando para evitar que casos como éste no se vuelvan a repetir. Carabineros, la Fiscalía y el Ministerio del Interior deben asegurar que así sea y que por ningún motivo hechos como los descritos queden sin ser investigados y en la impunidad», concluyeron.

El efectivo de Carabineros acusado de disparar, quedó en libertad y será formalizado por cuasidelito de lesiones graves.

 

Publicidad

Tendencias