Publicidad
Informe de Desarrollo Humano de PNUD muestra como han cambiado los sueños de los chilenos en 20 años

Informe de Desarrollo Humano de PNUD muestra como han cambiado los sueños de los chilenos en 20 años

Con motivo de los 20 años, se consultó a los chilenos sobre sus “Sueños de País”, los que han cambiado a lo largo de los últimos años. Ya no es el desarrollo económico lo que más importa sino que el sueño por un país más seguro y protector alcanza los primeros lugares.


A lo largo de los últimos 20 años la Oficina de Chile del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha publicado once informes de Desarrollo Humano, abordando temas tan diversos como la desigualdad territorial, las paradojas de la modernización; las aspiraciones, el capital social; los desafíos culturales; el poder; las nuevas tecnologías, las transformaciones  del Chile Rural; las prácticas y maneras de hacer las cosas; las desigualdades de género; el bienestar subjetivo y la politización de la sociedad chilena.

Todos estos informes han tenido una pregunta común que apunta a comprender de qué manera los procesos de cambio social apoyan o limitan las capacidades de las personas para imaginar y realizar la vida que desean. En estos 20 años los informes fueron desarrollando una especial manera de mirar los procesos sociales concentrándose en describir lo que sienten y piensan las personas incluidos sus miedos, esperanzas, frustraciones y satisfacciones.

A través de los informes es posible trazar los principales cambios y continuidades de la sociedad chilena a lo largo de estas últimas dos décadas. En ellos se constata que junto con el incremento del desarrollo humano del país, aparecen nuevas capacidades en los individuos y en la sociedad, pero también emergen nuevos desafíos o cambian de carácter problemas de larga data que aún se mantienen.

Mientras se realiza el trabajo de campo del próximo informe, PNUD Chile aprovechó de repetir un par de preguntas que se hicieron en 1999, acerca de los “Sueños de País” que tienen las personas y de esa forma comparar su evolución. El ejercicio muestra que en 1999 los chilenos y chilenas soñaban principalmente con tener un país “más desarrollado económicamente”; en 2016, en cambio, el principal sueño es tener un país “más seguro” y el sueño de un país “más protector” es el que más crece en ese período. A su vez, un país “más igualitario” y un país “más honesto” siguen siendo sueños de gran importancia para las personas, donde le sueño de la igualdad se mantiene con un 57%.

tabla futuro pais

Para celebrar estos 20 años, este lunes el PNUD realizó un acto en sus dependencias, el que contó con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, además de otras autoridades y académicos. Este hito llega de la mano de un reconocimiento a nivel global, ya que hace solo unos días en Nueva York, el informe de Desarrollo Humano titulado «Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo”, publicado en 2012, recibió por parte de Naciones Unidas el Premio a la Excelencia por la calidad de su análisis y por su impacto en políticas públicas.

Publicidad

Tendencias