Publicidad
Diputado Gutiérrez por ceremonia ecuménica en Punta Peuco: “Es un acto circense que pretende pedir perdón de manera engañosa”

Diputado Gutiérrez por ceremonia ecuménica en Punta Peuco: “Es un acto circense que pretende pedir perdón de manera engañosa”

A través de diversos medios de comunicación se dio a conocer la ceremonia que este viernes 23 de diciembre se realizará en Punta Peuco, donde un grupo de subalternos pediría “perdón” por las violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Para el diputado Gutiérrez, un verdadero acto de reconciliación debe partir con la entrega de información que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y hacer justicia.


Durante esta mañana se dio a conocer que en un acto ecuménico -encabezado por el sacerdote jesuita y ex rector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes y el pastor anglicano y ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper- este viernes en el penal Punta Peuco seis condenados por violaciones a los Derechos Humanos ofrecerían perdón por los crímenes cometidos.

El acto, que se haría sin la presencia de la prensa, se da en medio del debate en torno a las solicitudes realizadas por algunos parlamentarios de Chile Vamos, con el fin de entregarle beneficios carcelarios a los violadores de los Derechos Humanos que sean mayores de 75 años.

Para el diputado miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC), el acto ecuménico es una ofensiva que busca en última instancia facilitar la libertad de aquellos condenados por delitos de lesa humanidad.

“Este acto circense que se prepara en Punta Peuco, me parece que lo único que pretende es pedir perdón de manera engañosa a la comunidad, con el fin claro y utilitarista de quedar en libertad. Eso no lo podemos aceptar”, sostuvo Gutiérrez.

El diputado del PC agregó que “me parece que este perdón mentiroso que están queriendo hacer algunos condenados por delitos de violaciones a los Derechos Humanos y delitos de lesa humanidad, es fomentar una falsa reconciliación cuando hasta el día de hoy ninguno de los que se aprestan para pedir perdón ha contribuido a encontrar el destino final de los detenidos desaparecidos. Ninguno de ellos ha entregado la información necesaria para terminar con las estructuras de poder que se formaron durante la dictadura, entregando a los integrantes de la misma, y además ninguno de ellos ha instado a romper con los pactos de silencio que ha permitido por muchos años a que no haya justicia en nuestro país”.

Finalmente, Gutiérrez sostuvo que “espero que el Gobierno de la Presidenta  Bachelet no se preste para este acto circense donde se va a pedir perdón de manera mentirosa a la comunidad. Como digo yo, la reconciliación que ellos están pregonando no es la que requerimos. La que  se requiere es aquella que aporte a la justicia, que termine con los pactos de silencio, que permita encontrar a los detenidos desaparecidos y contribuya al nunca más”.

Publicidad

Tendencias