Publicidad
Papelera de Eliodoro Matte se coludió también en el mercado de los pañales

Papelera de Eliodoro Matte se coludió también en el mercado de los pañales

Entre los años 2002 y 2009 CMPC pactó precios con la multinacional Kimberly Clark.


En un documento entregado por CMPC, holding forestal y papelero controlado por la familia Matte, a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) se da cuenta de hechos que hasta la fecha eran desconocidos tras estallar la llamada «colusión del confort».

La llamada Papelera no sólo se había coludido por cerca de una década con otro actor, SCA, para acordar precios en el mercado del papel tissue, también existió una colusión de precios con la multinacional Kimberly Clark, en el mercado de pañales de bebé, informa hoy La Tercera.

En los antecedentes entregados por CMPC, que son parte de una delación compensada, detalla que habrían existido entre Tissue (CMPC Tissue) y Kimberly Clark «acuerdos de alzas de precios, intercambios de información de alzas de precios, coordinación en la participación en actividades promocionales y acuerdos de posicionamientos relativos de precios que habrían afectado al negocio tissue y que se habrían alcanzado en relación con acuerdos que afectaron al negocio sanitario».

El texto elaborado por el fiscal de CMPC, Rafael Cox, agrega que esos acuerdos «se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario».

A diferencia de la colusión del confort que se extendió entre los años 2001 y 2011, esta concluyó en 2009. Y estos hechos no han gatillado una denuncia. En ese sentido, el matutino recuerda que los casos de colusión prescriben en un plazo de 5 años.

“Conforme con los antecedentes aportados a este proceso, ejecutivos de Kimberly Clark y Tissue habrían acordado subir precios de productos sanitarios”, acota el documento.

Para tales fines, los ejecutivos de ambas partes firmas se habrían realizado en distintos hoteles de la capital. La primera de ellas se efectuó el 2002, en el restaurante del ex Hotel Carrera. Asistieron a esa cita: el ex gerente general de Kimberly Clark Chile, Gonzalo Eguiguren, y el entonces gerente general de CMPC Tissue para Chile, Eduardo Serrano. También habrían participado “Sebastián Buzeta y Carolina Valdivieso por Kimberly Clark, y Cristián Rubio y Felipe Alamos por Tissue”.

“En ese almuerzo se habría acordado mantener conversaciones para competir ‘sin destruir los niveles de precio’”, señala el texto.

«Después se concretaron una o más citas de coordinación específica, en las que habría participado Gonzalo Eguiguren por Kimberly Clark y Cecilia Häberle y Eduardo Serrano por Tissue (CMPC)», precisa.

Posteriormente, los ejecutivos acordaron posicionamientos de precios y alzas a través de conversaciones telefónicas.

En citas realizadas en noviembre y diciembre del año 2006 se habría acordado que para el segmento premium de pañales existiría un posicionamiento relativo de la marca Babysec de Tissue por debajo en un 4% respecto de la marca Huggies de Kimberly Clark”.

Entre 2008 y 2009 se llevaron a cabo otras reuniones, que según el documento, estuvieron marcadas por una “guerra de precios” entre ambas compañías, y los ejecutivos “de Tissue y de Kimberly Clark, Rafael Schmidt y Tomás Izcue” se reunieron en un café “en el Parque Arauco o en el Alto Las Condes” con el objetivo de poner fin a dicha guerra.

De acuerdo a los antecedentes aportados por CMPC a FNE, el ejecutivo de la Papelera habría dicho a su par de Kimberly Clark que tenía “un posicionamiento de las marcas definido en relación con Kimberly Clark, y que lo iban a buscar mantener, aunque ellos bajaran los precios”. El representante de Kimberly Clark habría contestado que al bajar los precios “no hacían más que reaccionar a la agresividad de Tissue”.

 

Publicidad

Tendencias