Publicidad
Presentan proyecto de ley que prohíbe venta de bebidas energéticas a menores de edad

Presentan proyecto de ley que prohíbe venta de bebidas energéticas a menores de edad

«Las empresas saben que en distintos países la venta de bebidas energéticas está prohibida para menores de edad, tiene regulación su publicidad sobre los riesgos y contenidos y existen contundentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que han recomendado prohibir estos productos a los niños», afirmó el promotor de la iniciativa, el senador Eugenio Tuma (PPD).


Eugenio Tuma (PPD) presentó el proyecto de ley que busca prohibir el consumo de productos con sustancias aditivas o estimulantes, como bebidas energéticas o suplementos alimentarios con cafeína.

El senador afirma que la autoregulación no funciona: «Las empresas saben que en distintos países la venta de bebidas energéticas está prohibida para menores de edad, tiene regulación su publicidad sobre los riesgos y contenidos y existen contundentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de entidades científicas que han recomendado prohibir estos productos a los niños y establecer una política pública de vigilancia sobre estos productos», dijo.

El legislador afirma que según los reportes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en 2013 las ventas anuales de bebidas energéticas alcanzaron los 243 millones de dólares; y Chile es el segundo país de mayor gasto per cápita en la región, con cifras que alcanzan los 13,8 dólares.

«Se ha generado un mercado del consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad, poniendo en riesgo la salud de los niños y de la población en general, promoviendo propiedades ‘energizantes’ que no están comprobadas y que a su vez pueden generar riesgo, más aún si se consumen mezcladas con alcohol», aseguró el senador.

La industria, agregó Tuma, abusa de la publicidad dirigida a los niños y adolecentes que se sienten atraídos por las bebidas energéticas debido a la comercialización y publicidad como un producto eficaz para obtener mayor energía o resistencia.

El proyecto de ley estipula la prohibición de exhibir publicidad a niños y adolescentes y vender u ofrecer dichos productos mezclados con bebidas alcohólicas. Además, plantea que el etiquetado deberá incorporar la advertencia sobre los efectos a las poblaciones de riesgo, como son las mujeres embarazadas. Por último, prohibiría la venta, suministro o consumo de dichas bebidas en los establecimientos educacionales del país.

Los riesgos a la salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que el consumo de bebidas energéticas puede ser un peligro para la salud pública, especialmente entre los jóvenes: «Extrañamente la venta de bebidas energéticas no son reguladas por la edad, a diferencia del alcohol y el tabaco, y donde también existe un efecto negativo en los niños, siendo un potencial problema de salud pública en el futuro”.

Por su parte, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) elaboró un estudio sobre prevalencia de consumo de bebidas energéticas en la población escolar de Chile en un universo de 859.720 alumnos mayores de 12 años. Concluyó que existe un mayor consumo en hombres y colegios particulares pagados (24,7%), y un menor consumo en establecimientos públicos (17,9%).

Entre las recomendaciones de la OMS para minimizar el daño de las bebidas energéticas están: establecer la cantidad máxima de cafeína por porción; regular el etiquetado y venta a menores de edad; cumplir normas de comercialización responsable a los jóvenes; concientizar a profesionales de la salud sobre los riesgos del consumo; que los centros de atención primaria de salud proyecten el peligro de consumo; educar a la población y realizar investigaciones sobre los efectos adversos.

Asimismo, los expertos aseguran que los estimulantes contenidos en bebidas energéticas no son apropiados para la dieta de un niño o adolescente. Estudios sostienen que su consumo frecuente afecta negativamente a un apropiado equilibrio de carbohidratos, grasas e ingesta de proteínas necesarias para un óptimo crecimiento, el desarrollo y la salud.

Publicidad

Tendencias