Publicidad
Asociación de Isapres acusa negligencia en informe presentado por la Superintendencia de Salud

Asociación de Isapres acusa negligencia en informe presentado por la Superintendencia de Salud

En el escrito entregado al presidente de la Corte Suprema aparecen errores al estimar que un 36.8% de lo recaudado sería lo utilizado para el pago de prestaciones médicas GES, según informó el gremio de las isapres.


El 16 de diciembre la Superintendencia de Salud envió un informe al presidente de la Corte Suprema que señalaba que un 36.8% de lo recaudado sería lo utilizado para el pago de prestaciones médicas GES. También en el escrito se muestran los ingresos y gastos de los últimos tres años (2013, 2014, 2015) revelando un promedio de un 51%, el que se calculó con los gastos 2015 del Decreto anterior y con los ingresos del nuevo Decreto, GES vigente desde julio de 2016. Ante esto el Presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, aseguró que en dicho informe se «omitió y cometió errores graves».

«Por tal razón, se solicitó por escrito al Superintendente que dichos errores sean corregidos a la brevedad, pues pueden inducir a una apreciación equivocada de la Corte Suprema sobre los ingresos y gastos reales del GES en las Isapres», sostuvo Caviedes, a través de una declaración pública.

Asimismo criticó que «un organismo público, como la Superintendencia de Salud, debe ser preciso cuando informa a la opinión pública y responde a la E. Corte Suprema. En consecuencia, no podemos dejar de criticar el comportamiento poco prolijo en el procesamiento de la información que se ha entregado».

Para la asociación de Isapres los errores encontrados en dicho informe corresponden a que «el ingreso está mal calculado, puesto que sobre estima los ingresos con la nueva tarifa, ya que para el primer año considera 12 meses de reajuste, en circunstancia que la nueva tarifa se comienza a aplicar recién el mes de julio». Además, explica que «si bien el informe muestra un crecimiento del gasto GES en Isapres del 21% anual, la Superintendencia no reajusta en dicho valor el gasto cuando calcula la siniestralidad», y que «omite todos los efectos en los costos del GES, de otros factores relacionados con el otorgamiento y administración del beneficio GES, tales como los gastos administrativos, incobrables, morosidad, licencias médicas, impuestos, etc».

Publicidad

Tendencias