Publicidad
Culmina «misa del perdón» con la participación de 10 condenados por violaciones a los DD.HH.

Culmina «misa del perdón» con la participación de 10 condenados por violaciones a los DD.HH.

El sacerdote jesuita Fernando Montes presidió el acto y aseguró que «ninguno pidió amnistía».


En la llamada «misa del perdón» que se realizó hoy en Punta Peuco, participaron 10 reos condenados por delitos de lesa humanidad.

Entre ellos, estaba el ex subdirector de la DINA Raúl Iturriaga Neumann, el ex cabo primero de Carabineros Claudio Salazar, el capitán José Zara Holger, el carabinero (r) Pedro Hormazábal, el mayor (r) del Ejército Carlos Herrera, el ex funcionario de la Dirección de Carabineros Miguel Estay alias «El Fanta», el ex agente de la DINA Basclay Zapata alias «El Troglo», el capitán Marcelo Castro, el general de brigada aérea Enrique Ruiz Bunger y el brigadier (r) del Ejército Manuel Carevic Cubillos. 

Uno de los testimonios fue el de Claudio Salazar Fuentes, quien es condenado por el caso Degollados: «La infinita bondad de Dios sabrá perdonar mis pecados depositándolos en el fondo del océano más grande (…) te pido además que con tu infinito poder cambies aquellos corazones duros, que con razón o sin ella, nos detestan sin darnos cabida en la sociedad», leyó durante la ceremonia.

El sacerdote jesuita Fernando Montes fue uno de los que promovió y anunció la ceremonia ecuménica. Aseguró que ninguno de los que participaron pidió amnistía. «Esta es una oportunidad para que algo que estaba dormido, de alguna manera sea puesto en marcha y que tal vez quienes tengan información puedan darla y hacer avanzar el asunto», dijo.

Sin embargo, a la salida del recinto penal estaban familiares de los Detenidos Desaparecidos, quienes lo acusaron de «estar del lado de los asesinos» y que no se comunicó con los familiares de quienes sufrieron violaciones a los Derechos Humanos.

Por su parte, el sacerdote Mariano Puga ha sido un reconocido defensor de los Derechos Humanos en dictadura y también participó del encuentro. Para él, «no puede haber perdón si no hay reparación del daño causado», y afirmó que los condenados deben aportar con información a la justicia. Antes del encuentro, relató que ha sido tratado de «traidor» y que para él tuvo «un precio muy duro» asistir. 

Amnistía Internacional también se pronunció al respecto y calificó de «tardío» el acto de pedir perdón. 

 

Publicidad

Tendencias