Publicidad
Insulza reacciona ante operación del partido del orden para instalar a Lagos en el PS: «La gente quiere votar y decidir quién es su candidato presidencial» Señaló que “si algún partido pretende insistir siempre en su candidato, esa no es la idea”.

Insulza reacciona ante operación del partido del orden para instalar a Lagos en el PS: «La gente quiere votar y decidir quién es su candidato presidencial»

Luego de que se diera a conocer, en la voz de la presidenta del PS, que la colectividad está disponible para buscar un acuerdo con el PPD en pos de un candidato en común (aunque sin detallar cómo), el ex agente de La Haya utilizó su cuenta de twitter para recalcar la importancia de que sean los militantes, la gente y las bases las que, «con un voto real», puedan decidir quién será su abanderado en la próxima carrera presidencial.


Ayer se concretó la reunión de trabajo entre el Partido Socialista y el PPD, que tenía como objetivo debatir la definición presidencial de ambas colectividades de cara a la primaria presidencial de la Nueva Mayoría, fijada para el próximo 2 de julio de 2017.

Pese al rechazo socialista, expresado de manera formal hace una semana, se informó que, ahora, la colectividad está disponible para buscar un acuerdo: “La necesidad hoy es una candidatura común, pero no vamos a entrar en detalles (sobre cómo lo decidirán)”, dijo la presidenta del PS, Isabel Allende.

En esa línea, el candidato presidencial José Miguel Insulza, a través de su cuenta de twitter, lanzó una sutil llamado de atención: «La gente, los militantes, las bases, todos quieren votar, quieren un voto real a través del cual ellos puedan decidir quién es su candidato presidencial».

No obstante, el ex ministro de Ricardo Lagos calificó de «positivo» el hecho de intentar tener una candidatura única, aunque recalcó que «requiere alguna flexibilidad, porque, naturalmente, si algún partido pretende insistir siempre en su candidato, esa no es la idea», informa La Tercera.

Por otra parte, trascendió que desde el PS pidieron «bajar las presiones del PPD», de modo que acordaron dejar el curso ya definido sobre las distintas instancias partidarias de cada colectividad, y, tras esto, definir una fórmula conjunta (aunque el método, según los asistentes de la reunión, no fue definido).

Así, el PPD proclamará a Ricardo Lagos como su candidato presidencial el próximo 14 de enero. El PS, por su lado, llevará a cabo su comité central fijado para el 21 de enero. Inicialmente, esta cita estaba convocada para ratificar la realización de una consulta ciudadana que definiera el candidato del socialismo de cara a las primarias oficialistas, la que se realizaría entre José Miguel Insulza, Fernando Atria y, posiblemente, Lagos en abril del próximo año.

Sin embargo, en el encuentro, la propia directiva PS dejó entrever al PPD la opción de que el comité central del 21 de enero termine revocando esta alternativa y busque otra opción.

Cabe destacar que la reunión entre las directivas de ambos partidos se dio dos días después que Insulza planteara la posibilidad de realizar una primaria abierta entre el PPD y el PS en marzo. Sin embargo, en ambas colectividades esta opción ha sido descartada.

Publicidad

Tendencias