Publicidad
Bachelet desayunó junto a los puntajes nacionales

Bachelet desayunó junto a los puntajes nacionales

Desde hoy están disponibles los resultados para todos y hasta el 30 de diciembre se podrá hacer las postulaciones on-line. El 11 de enero se publicarán los resultados de la selección y el 12 de enero se dará inicio al período de matrículas.


La Presidenta Michelle Bachelet, junto a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga, y de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, compartieron esta mañana un desayuno con un grupo de estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el proceso de Admisión 2017.

Tras señalar que este año cerca de 290 mil estudiantes se inscribieron para rendir la PSU, la máxima autoridad puso énfasis en que “los resultados del proceso nos señalan que sigue habiendo grandes brechas que tenemos que reducir, porque de los 159 puntajes nacionales, 17 corresponden a establecimientos municipales, 32 a subvencionados particulares y 110 a lo que se llama particular pagado. Y la otra brecha clara es que de los puntajes nacionales, 43 son mujeres y 116 son hombres”.

De los 159 puntajes nacionales, 112 corresponden a la prueba de Matemática; 39 a Ciencias; 5 a Lenguaje y Comunicación; 2 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales; y 1 al Promedio Lenguaje-Matemática. Las regiones que más concentraron puntajes nacionales fueron: Metropolitana (91), Biobío (15) y O’Higgins (10). Les siguen las regiones de La Araucanía (9), de Valparaíso (9) y del Maule (8).

La Presidenta Bachelet aseguró que “abrir mayores posibilidades en la educación superior, universitaria o técnica, es una tarea país. Y tengo la satisfacción de comprobar que hemos logrado crear mejores condiciones de acceso a educación de calidad”.

Respecto a este punto, afirmó que “como Gobierno nos hemos encargado de que la gratuidad se siga consolidando, habrá gratuidad para estudiantes que pertenezcan al 50% de menores ingresos de la población, que estudien en universidades, Institutos Profesionales o Centros de Formación Técnica que tengan al menos 4 años de acreditación y que estén organizados como personas jurídicas sin fines de lucro”.

Y agregó que “el año 2017 -esto por la ley de Presupuesto, porque el proyecto de educación superior sigue tramitándose en el Parlamento-, 32 universidades van a tener opción de gratuidad, 6 Institutos Profesionales y 6 Centros de Formación Técnica. Se van a sumar dos nuevas universidades, que parten en marzo, la Universidad Región de O’Higgins y la Universidad de Aysén, que se han creado, justamente, para dar nuevas oportunidades a los jóvenes, y también se parte con carreras que están pensadas en las necesidades de las regiones”.

Desde hoy están disponibles los resultados para todos y hasta el 30 de diciembre se podrá hacer las postulaciones on-line. El 11 de enero se publicarán los resultados de la selección y el 12 de enero se dará inicio al período de matrículas.

El 10 de enero se publicarán los resultados de Preselección de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica) y potenciales renovantes. Y el 16 de febrero de 2017 se publicarán los resultados de Asignación de Gratuidad, Becas y Créditos para postulantes FUAS.

La Mandataria recalcó que “son buenas noticias para el presente de Chile, se consolida la gratuidad, se asegura que se cumplan exigencias de calidad también para la formación de estudiantes y se amplían las alternativas de formación, al reforzar un pilar fundamental de nuestro desarrollo, que es la educación técnica”.

Publicidad

Tendencias