Publicidad
Privada y de calidad: colegios con mejores puntajes en la PSU cobran entre 200 y 600 mil pesos al mes Hasta $5 millones cuesta la cuota de incorporación de los establecimientos

Privada y de calidad: colegios con mejores puntajes en la PSU cobran entre 200 y 600 mil pesos al mes

Entre los puntajes más altos de la Prueba de Selección Universitaria 2016 se encuentra el Cambridge College de Providencia, Cordillera de Las Condes, Montemar de Concón, Internacional Alba de Maipú, Los Andes de vitacura, The Grange School de La Reina e Instituto Alemán de Puerto Montt, entre otros.


Luego que se publicaran los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2016, que evidenciaron la brecha entre los establecimientos municipales y privados, también se revelaron las colegiaturas de los recintos educacionales que promediaron los puntajes más altos de la PSU.

Entre los top 10, el colegio Cambridge College de Providencia promedió el mejor puntaje. Su colegiatura es de $278.000. Solo dos establecimientos más tienen una mensualidad menor a 300 mil pesos, el Colegio Internacional Alba de Maipú que cobra $210.000 y el San José de Angol con una colegiatura de $218.000.

Por su parte, entre los colegios que registran mensualidades entre 300 mil y 400 mil pesos, ambos de regiones, se encuentran el Instituto Alemán de Puerto Montt que cuesta $310.000 y el Montemar de Concón con $366.000, según informa Emol.

En los rangos más altos se ubican los colegios administrados por la sociedad del Opus Dei, SEDUC, Los Andes y Cordillera, ambos con colegiaturas de $449.000, y The Grange School, cuyo valor mensual supera los $600.000.

Cabe mencionar que, además del pago de las colegiaturas, algunos de estos establecimientos cobran una cuota de incorporación que se paga al momento de ingresar al colegio y que no corresponde a la matrícula.

El Cambridge College, que obtuvo el primer lugar, cobra poco menos de $300.000 por esta cuota de incorporación y The Grange School cerca de $5 millones.

Cabe mencionar que este año, por primera vez el emblemático Instituto Nacional quedó fuera de los 100 mejores colegios PSU, lo que fue considerado como «un duro golpe a los liceos emblemáticos».

El colegio bajó 15,5 puntos promedio respecto de la PSU 2015 y acumula una caída de 35,3 puntos en el último lustro, situación que reflejaría la «pérdida de excelencia académica» que ha estado en el debate durante los últimos meses y que varios vinculan con las protestas estudiantiles.

Por su parte, el rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, explicó que «esta es la generación que ingresó antes de las movilizaciones de 2011 y que estuvo siete meses sin clases. En comparación con otros colegios, ellos se presentaron a la prueba con un año menos de clases y eso afecta los resultados finales».

Publicidad

Tendencias