Publicidad
Ex vocero Díaz declara como imputado por caso Insunza

Ex vocero Díaz declara como imputado por caso Insunza

Cuando era diputado adquirió un informe a la empresa Sistema Consultores (donde fue dueño el ex titular de la Segpres), que tuvo un costo de $ 2.250.000 y fue cancelado por la Cámara de Diputados.


El pasado 13 de diciembre, el ex ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, declaró en calidad de imputado ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, en el marco del caso Insunza.

Causa que apunta a un eventual fraude al fisco y delitos tributarios cometidos por el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Jorge Insunza, cuando era diputado y asesoraba a empresas mineras.

En 2010, Díaz, cuando era diputado, adquirió un informe denominado «China: la sucesión frente a una eventual guerra cambiaria. Elementos para el análisis«. Lo compró a la empresa Sistema Consultores (donde fue dueño Insunza). Tuvo un valor de $2.250.000 y fue cancelado por la Cámara de Diputados.

«Concurrí a declarar porque considero un deber ciudadano colaborar con las investigaciones que lleva la fiscalía», sostuvo el ex secretario de Estado a La Tercera.

Díaz declaró ante el fiscal Norambuena que contrató por una sola vez a la empresa de Insunza y que lo hizo porque “se trata de una empresa que estaba inscrita en el registro de asesorías externas de la Cámara de Diputados”.

«El texto fue entregado a la corporación y pagado directamente por ella y que, a su juicio, el insumo cumplía con las expectativas para las que fue requerido», afirmó ante el persecutor.

Consultado por su había párrafos copiados textualmente de otros trabajos, Díaz contestó: “Es una omisión innecesaria, porque todo tipo de trabajos de este tipo tiene contempladas citas. No me puedo hacer cargo de eso, pero puedo decir que el trabajo que se hizo fue bueno”.

Publicidad

Tendencias